Armando Baralt – Los Hombres del Poder – Mario Valdez

Armando 1

José Eduardo Baralt. el tribuno de Venezuela y padre fundador de la democracia venezolana Dr. Jóvito Villalba y el gran Armando Baralt López

Breve introducción

Armando Baralt López, fue un maracucho singular, fue de esos pioneros que sembraron la zulianidad en Caracas. Quienes le conocimos en vida, podemos dar fe, de un DON que cultivó Armando  hasta sus últimos días de vida: el de la Amistad.  Armando Baralt López, nació -seguramente – cuando aun la solidaridad del venezolano, no se había marchado del país. La vida nos da sorpresas, lo menos que pasó por nuestra mente hoy viernes, era encontrarnos con este artículo de puño y letra del Dr. Mario Valdes, dedicado al siempre amigo, recordado y admirado Armando Baralt López, disfrútenlo, vale la pena leer esta semblanza de un maracucho conversador, buena copa, trabajador insigne y padre de familia ejemplar. 

El Editor

  • Tuvo una infancia rodeada del amor de sus padres integrantes de una típica familia de clase media en el Maracaibo de los años 30-40. Sus padres le inculcaron valores que mantuvo hasta el día de su muerte y los cuales transmitió a sus hijos. Llego a vender unos famosos pastelitos que hacian su mama y su tia. Segun cuenta su inseparable amigo J.T Martinez, a los 17 años organizo en Maracaibo un campeonato de Beisball Amateur que fue todo un exito.  Gran amigo, no se olvidaba de ninguno.

El 20 de agosto de 2004, a propósito de los 80 años de Armando Baralt, entrevistado en Radio Nacional de Venezuela el 29 de agosto del 2004, el ex dirigente nacional del Movimiento Al Socialismo, Juvencio Pulgar, se refirió al cumpleañero como una parte obligada  de la historia del Zulia.  Recordó que Baralt tuvo que ver con los comienzos de la Radio y la Televisión, donde participó como promotor de los grandes artistas de la época, llevando a Maracaibo a los más grandes e importantes virtuosos latinoamericanos triunfadores en Nueva York y Europa, así como de Cuba y México. Para Juvencio Pulgar, Armando Baralt Forma parte de la zulianidad. Con mucha razón. Baralt fue amigo de los más grandes artistas y cantantes de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado. Tuvo oportunidad de llevar a Maracaibo a personajes de la talla de Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Noro Morales y su orquesta, Félix Rodríguez Capo (Bobby Capo), La Tongolele, María Antonieta Pons, Machito y su afro cubano, Los violines mágicos de Villa Fontana, Juanito Arpeta, Juan García Esquivel, Luis Alcaraz, otros.  Desde sus emisoras de Radio y su canal de Televisión promovió a las nuevas promesas zulianas que después triunfaron en América, entre otros, Gilberto Correa, Mario Suarez, Felipe Pírela, Rincón Morales.

Sus orígenes

Armando Baralt nació el 29 de agosto de 1924,  en la urbanización Bella Vista en Maracaibo; fueron sus padres Alejandro Manuel del Corazón de Jesús Baralt Acosta y Margarita María Rafaela del Rosario de Chiquinquira del Corazón de Jesús López Angulo de Baralt. Cinco hijos de una familia típica maracucha de los años 1920 – 30; vendía lo que hoy son los famosos pastelitos que los hacia su mamá y su tía. Inició sus estudios de primaria en el Colegio Sucre y el bachillerato en el liceo Dr. Raúl Cuenca, graduándose en el Liceo Baralt, en 1941. Ese año, comenzó estudios de Farmacia en la Universidad Central de Venezuela, donde se hizo amigo de su profesor Jesús María Bianco. Tras el fallecimiento de su padre, abandonó los estudios y comenzó a trabajar para ayudar a su madre y sus hermanos. En 1.943 se desempeña como visitador medico y agente vendedor viajero  de la empresa Indulac para los estados Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira y Falcón. Su padre es descendiente de Rafael María Baralt, quien fue el primer hispanoamericano que formó parte de la Real Academia Española de la Lengua desde 1853. La avenida Baralt de Caracas lleva ese nombre en su honor, tiene que ver con él.

Dos amigos y dos hombres de medios: Don Armando Baralt López y Guillermo "Fantastico" González

Dos amigos y dos hombres de medios: Don Armando Baralt López y Guillermo “Fantastico” González

Radio y Televisión en el Zulia

Su carrera en Radio comienza en 1946, cuando entra a trabajar en Radio popular como Gerente de Ventas; en 1949, dirige la emisora. En 1954 compra el 50 por ciento de la emisora de Radio Ecos del Zulia. En 1956 fundó en Maracaibo, junto con Televisa de Caracas, el primer canal de Televisión del interior del país, Televisa del Zulia y es nombrado Director General cargo que desempeñaba simultáneamente con Ecos del Zulia.

En los años 50 – 60, la cultura, la sociedad y la música en el Zulia alcanzaron el clímax, siendo Armando Baralt, a quien en esa región le tocó  modernizar la Radio y la Televisión, siendo su precursor; ya era todo un señor en el mundo de la farándula y los artista, era un innovador, hacia que se disfrutaran los espectáculos; promocionaba los cantantes, las orquestas. Trajo de Nueva York al gran pianista y cantautor Noro Morales y su orquesta, con quien tiene una anécdota en 1952, en el bautizo de su hijo mayor. Noro llega a la iglesia sin regalo y le dice: ¨Armando lo único que traigo es esta nueva canción, un mambo que se llama Maracaibo, se la dedico al chicorrio y la estrenaré en este templo¨. La canción estuvo pegada y todavía suena, fue la ultima de su último LP.

Comentaba Don Armando Baralt que en uno de sus viajes Noro Morales le insistió que lo llevará a Caracas y  le consiguió un contrató para cantar en Ël Pasapoga¨, era el mejor restaurant caraqueño; su dueño era el famoso Papillón (fugado de la cárcel de Cayena, la Isla del Diablo). Morales  le dijo que quería conocer a Maracay, y que su padre tenia una orquesta puertoriqueña llamada Hnos. Morales, la misma que en varias oportunidades la llevaron al hotel Jardín, a cantarle al General Juan Vicente Gómez; en uno de esos viajes el padre de Morales murió y lo sepultaron en esa ciudad. De tal manera que cuando Baralt lo llevó hasta Maracay Noro Morales pudo visitar la tumba de su padre.

Armando siempre contaba la anécdota que le paso con ¨La Tongolele,  de quien fue muy amigo. Se decía que las entradas eran carísimas (5 Bolívares), pero, la gente se volvía loca para ver esa descomunal mujer bailando semi desnuda. En ese entonces el gobierno le suspendió el espectáculos (igual le había pasado con María Antonieta Pons, otra mujer deslumbrante). El Ministro de Comunicaciones para la época de Pérez Jiménez era el coronel Félix Román Moreno, a quien Baralt le pidió se nombrara una comisión especial para regularizar dichas actuaciones, de tal manera que así comenzó la modernización de la radio y la televisión. Baralt se hizo gran amigo del coronel Moreno, quien también fue el precursor de la modernización de la Fuerza Aérea Venezolana.

El cantante cubano Ñico Saquito, estaba una noche cantando en el Club El Comercio de Maracaibo e hizo unos comentarios contra el régimen, llegó la Seguridad Nacional y lo invitaron a salir, estaba expulsado del país; Baralt preguntó la razón por la cual sacaban al artista, le respondieron ¨quiere irse, él le respondió ¨No Baralt que dijo que ar a Maracaibo ecord ¿y Usted, también quiere irse?, él le respondió: ¨No,quiere irse, él le respondió ¨No Baralt que dijo que ar a Maracaibo ecord  quien va a montar la fiesta. Así era el hombre de rápido.

Bobby Capo iba a Maracaibo con el pianista Avelino Muñoz; cuando el artista terminaba la canción, el pianista seguía dándole a las teclas y el público se desbordaba en aplausos. Un día le dice Bobby: Armando esta es la última vez, no regreso porque el escenario es muy pequeño para dos estrellas.

De Pedro Vargas decía ese era un ¨gordo ocurrente¨, el día de la comunión de su sobrina Magaly Paris, cantó en la iglesia San José de Maracaibo; los presentes le pidieron que cantará otras canciones y los complació, cuando terminó agarro el cepillo (es un palo largo que tiene una bolsa con que se recoge la colecta) y el mismo recogió el dinero, uno de los presentes dijo: ¨ya me extrañaba, yo sabía que esto no era de gratis¨. Era conocido como ¨El Ruiseñor de las Américas¨.

Agustín Lara le había pedido a don Pedro Vargas que cuando muriera le cantara ¨Mujer divina¨; Armando Baralt acompañó a Pedro Vargas al sepelio y cuando lo estaban bajando en la rotonda de los ilustres en la capital mexicana, don Pedro complació el último deseo de su amigo:  ¨cantó con tanta pasión y  fue tan conmovedora que todavía hoy, los mexicanos siguen recordando a Pedro Vargas y llorando a Agustín Lara¨, decía. En Maracaibo lo alojaba en el hotel Victoria, no existía el hotel Del Lago. A Pedro Infante lo trajo tres veces al Zulia.

Armando 3

¡ No se equivocan !,  el que tiene el “amarillo caterpilar”  es el abogado y escritor  Mario Valdez. La huella del tiempo,  se observa en esta gráfica de Don Armando Baralt López.

Caracas y la Familia

Regresa a Caracas en 1965, y se dedica a su familia, sus once hijos Armando, Carlota, Josefina, Margarita, Carlos, Marcial, José Eduardo, Elsa, María Helena, Aba Isabel y Carmen Luisa; y su agencia de publicidad. A Don Armando Baralt lo conocimos el año 1976, su hijo José Eduardo estudiaba en la UCV, con José Gregorio Rodríguez, hoy autor de ¨Coctel de Camarones¨ y conmigo; un día almorzando en su casa, José Gregorio empieza a hablar del socialismo y Don Armando se para de la mesa y cambia la bebida, éste se da cuenta y le pregunta porque ahora de 8 años y usted sigue con 18, Armando le contesta pero no eres socialista y éste le responde ¨no se tome la cosa tan en serio Don Armando regresemos al punto original¨. Se une al doctor Jovito Villalba y su partido URD, fue su amigo; así como de Samuel Robinson y de Oswaldo Álvarez Paz. Entre sus muchas facetas cuenta su inseparable amigo el médico obstetra José Trinidad (JT) Martínez, que Armando a los 17 años organizó en Maracaibo un campeonato de Beisbol Amateur que todo un éxito.

Fuente: Testimonio. Revista Zuliana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.