Ultima Hora: Todo lo que debes saber para evitar el contagio de Sarna en el Metro de Caracas

Mccs1.jpg

Leyda Vásquez @infocifras

El Metro de Caracas, otrora icono de buen comportamiento del caraqueño,  durante la llamada cuarta República, hoy en día se ha convertido en un basural de arrabal y mal comportamiento de los usuarios. No sorprende ver una mudanza dentro de algún vagón del Metro de Caracas, tampoco es inusual ver el traslado de urna con muerto adentro de un lado a otro de la ciudad. Que decir de los perros y gatos que han hecho del sistema de comunicación subterráneo su hogar. El Metro de Caracas, más que transportar personas, ahora es utilizado como transporte de mercancías de “los bachaqueros”, (personas amparadas por el Gobierno, que se dedican al comercio de alimentos regulados y los venden a precios especulativos). Ni hablar de la inseguridad reinante al señor José Suárez, usuario del Metro, lo han atracado a punta de pistola en tres ocasiones, al primer suceso hizo el denunció ante las autoridades, para los otros dos atracos, ni se molestó en la denuncia.

Sarna en el Metro

En otro trabajo abordaremos más a fondo la problemática del Metro de Caracas, el sistema de transporte de los caraqueños que llegó a ser ejemplo de excelente comportamiento ciudadano y buen servicio en el mundo, pero ahora se ha convertido en un problema de salud pública: al igual que el pasaje del Metro en el desgobierno de Nicolás Maduro,  la sarna es gratuita, quizas por eso existe un preocupante brote de sarna en Caracas y todo parece apuntar hacia el Metro de Caracas, como  epicentro del contagio.

La sarna o escabiosis corresponde a una ectoparasitosis cutánea intensamente pruriginosa y contagiosa, producida por un ácaro de la familia Sarcoptidae (Sarcoptes scabiei subesp. hominis) que afecta niños y adultos por igual.

En lenguaje más sencillo, la sarna es una enfermedad de la piel. La sarna es causada por los ácaros de la sarna, pequeños parásitos similares a insectos que infectan la capa más superficial de la piel. … Los ácaros de la sarna excavan túneles en la capa externa de tu piel y ponen huevos.

Médicos de consultorios populares  refieren a la periodista de Infocifras.org que el 30% de los pacientes que atienden a diario acuden a consulta por esta infección de la piel. Las medicinas para tratar esta enfermedad, conocida como sarna, tampoco se encuentran con facilidad.

“Si quien padece la escabiosis no guarda las condiciones que se le sugieren y no cumple con el tratamiento, entonces pasamos al contagio y llegamos a la epidemia, que es el grado en el que estamos ahora… Hay un alto porcentaje de personas que padecen esta enfermedad y no la controlan”, explicó un médico petareño.

Síntomas de la sarna: los más comunes

Si te preguntas “cómo saber si tengo sarna” primero tendrás que prestar atención a qué signos presentas y ver si te encajan con alguno de los síntomas más comunes de la sarna en humanos que te contamos a continuación. Pero, de todos modos, deberás acudir al médico para que te revise, diagnostique el problema que padeces y pueda darte el mejor tratamiento el cual siempre puedes reforzar con cambios de hábitos y remedios caseros.

Entre los síntomas de la sarna, podemos destacar el picor intenso como la mayor evidencia de que estos ácaros han entrado en nuestro organismo. Así mismo, aparecerán sobre la piel una especie de surcos de tono gris que acaban en un punto más grande, a raíz de los túneles que habrán desarrollado los ácaros al atravesar la capa superficial de la piel.

También es muy probable que se desarrollen otros tipos de lesiones y alteraciones cutáneas, como consecuencia de la reacción alérgica que la sarna causará en nuestro organismo y heridas derivadas de rascarse.

Los ácaros de la sarna a veces se pueden sentir bajo de la piel, pues están haciendo un túnel a través de las capas de la dermis y la carne, creando caminos de paso para seguir con su ciclo vital. Las zonas cálidas y húmedas del cuerpo son las zonas más atractivas de estos ácaros, pero pueden invadir toda la superficie del cuerpo.

A veces es fácil confundir la sarna humana con reacciones alérgicas y, por esto, es vital acudir al médico para estar seguro de que se trata de este problema y no de otro que deba tratarse de un modo distinto.

Sarna.jpg

Las partes más afectadas del cuerpo por la sarna son:

  • Manos y muñecas
  • La zona genital
  • Los muslos
  • Los pies

Resulta complicado detectar esta afección rápido porque desde que se da el contagio de la sarna, por contacto con alguien afectado o con objetos que estén infestados, hasta que se perciben los primeros síntomas puede pasar hasta un mes, pues es el periodo de tiempo que tardan los huevos en madurar y hacerse adultos.

La sarna no es letal, pero como pica

El tratamiento de la sarna o escabiosis consistirá en eliminar el ácaro de la piel y en aliviar el picor de la persona infectada. No sólo se debe tratar a la persona enferma, sus familiares o las personas con las que conviva deben recibir tratamiento aunque no tengan síntomas.

Cuando se comienza el tratamiento de la sarna la posibilidad de contagiar a otras personas es muy baja (24 horas después del inicio la posibilidad de contagio disminuye hasta el 1%). Más del 95% de las personas que reciben tratamiento se curan de la sarna y no tienen ninguna complicación. Estas son las medidas más utilizadas para ello:

  • Antihistamínicos orales: el picor tarda en desaparecer varias semanas después de que se elimine el parásito por completo, por eso es necesario que el médico recete un tratamiento específico para aliviarlo y evitar el rascado. Los antihistamínicos se tomarán cada día antes de acostarse. Desgraciadamente, los más potentes también provocan sueño y hay que tener cuidado en personas que conduzcan maquinaria.
  • Corticoides: cuando los antihistamínicos no sean suficientes o no se puedan dar, los corticoides en crema aliviarán el picor porque disminuyen la alergia. Sólo si los síntomas continúan se tendrán que dar los corticoides por vía oral.
  • Permetrina: es un tipo de pesticida que se utiliza frecuentemente en la agricultura. En la segunda mitad del siglo XX se empezó a utilizar en Panamá en enfermos de sarna. Hoy es el principal tratamiento en forma de crema o de loción para erradicar el parásito. Sus efectos secundarios más frecuentes son la irritación de la piel y el aumento del picor al inicio del tratamiento. Se debe aplicar por todo el cuerpo, aunque el ácaro sólo haya infectado una región de la piel.
  • Azufre con vaselina: es el tratamiento para eliminar el parásito más seguro en embarazadas, recién nacidos y niños. El motivo por el que no se utiliza más en el resto de gente es porque es una sustancia muy desagradable y maloliente.
  • Benzoato de bencilo: otra sustancia que se usa para destruir al ácaro. Se vende en forma de loción y se aplica en la piel afectada por la noche. Es también un fármaco muy útil para eliminar los piojos.
  • Ivermectina: es un medicamento que se toma por vía oral en forma de pastillas. Se utiliza en muchas infecciones por parásitos, y entre ellas está la sarna. Es la mejor opción para los pacientes enfermos de sida que tienen sarna noruega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.