Jóvenes venezolanos se empoderan digitalmente para vencer la censura

Jóvenes venezolanos dijeron presente al taller “Poder Digital y Redes sociales” organizado por la Fundación Federalismo y Libertad de Venezuela, y Jóvenes por la Democracia Social, de la organización política Un Nuevo Tiempo, actividad promovida por Jesús Lara, coordinador nacional de la JDS.

El Taller fue dictado por el Profesor y Politólogo Joaquín Ortega, docente de la Universidad Central de Venezuela y especialista en redes sociales y política 2.0. La actividad se llevó a cabo con la finalidad de formar y dar una visión del Marketing 2.0 desde el enfoque de la ciencia política contemporánea.

Los participantes manifestaron con agrado la utilidad del evento. Estudiantes de diferentes casas de estudios, uno de ellos fue Gabriel Flores, estudiante de Estudios Políticos y Administrativos, de la Universidad Central de Venezuela, expresó su simpatía por las iniciativas que fomentan “espacios de conocimiento y pedagogía sobre el buen uso y manejo de las redes sociales a la hora de comunicar, ya que los medios digitales 2.0 son una extensión del espacio público,  y en efecto, de la comunidad política, en la cual debemos ocupar y participar de forma responsable para solicitar respuestas gubernamentales a los distintos organismos competentes, y fomentar buenas relaciones entre ciudadanos. Asimismo agradeció a los organizadores del evento y al profesor J. Ortega por “generar espacios de conocimientos y debate”.

Por su parte, Henry Marcial, estudiante de Letras, y Estudios Políticos y Administrativos, de la Universidad Central de Venezuela, expresó: “El taller Poder Digital y Redes Sociales nos introdujo en los complejos temas de la teoría lingüística, sumamente necesarios para comprender a cabalidad la construcción polisémica del mensaje político en el contexto de las redes sociales. Como una potencial herramienta política, Twitter funge como plataforma para la difusión y el debate de dos tipos de asuntos: los de naturaleza política, y los de naturaleza politizable. Comprendimos con el taller dictado por J. Ortega que la elaboración del Tweet Político contribuye a la difusión de valores ciudadanos en la red. Sin embargo, nos quedamos con la duda sobre la pertinencia de esta herramienta para un sistema político autoritario, como es el caso de Venezuela. En nuestro escenario, no existe un Gobierno Digital ni mucho menos un Gobierno Abierto que cuente con canales virtuales institucionales destinados a responder a las exigencias ciudadanas. En este sentido, el Tweet político cumpliría una función de protesta, precisamente de reivindicación de libertades. Como crítica, considero que la propuesta del taller Política 2.0 debería enfocarse en estos términos, más cónsonos con la realidad que vivimos”.

La significación del taller es dada por la actual coyuntura que vive el país, puesto que nos hallamos en un contexto en el que la libertad de expresión ha sido cercenada. Múltiples periódicos han dejado de circular, y los medios de comunicación de radio y televisión están forzados a autocensurarse a la hora de informar. Es por ello que las redes sociales se han convertido en una nueva forma de medio de comunicación, ya que informan de manera inmediata y veraz sobre el acontecer diario, hecho que es puesto en entredicho en el caso de los medios tradicionales. Así, las redes sociales fungen hoy como el escenario necesario para la defensa de la libertad de expresión y reivindicación de los derechos humanos.

En tal sentido agradecemos y aplaudimos la iniciativa del taller Poder Digital y Redes Sociales. Reafirmamos además la necesidad de promover el conocimiento práctico sobre el uso estratégico de las redes sociales como Twitter, pues resulta una herramienta crucial para movilizar esfuerzos y canalizar voluntades políticas necesarias para promover la transición hacia la democracia que exige nuestro país.

IMG_5293.JPG