Migración venezolana podría ser un “caos” peor que el de Siria

Las cifras de la migración venezolana de los tres últimos años, hace pensar a medios internacionales que podría amenazar con convertirse en “caos”.

La revista estadounidense The Economist publicó un artículo en el que refleja cuál es el comportamiento de la migración venezolana desde 2015, según datos ofrecidos por la Organización de Naciones Unidas, que en días pasados indicó que 2,3 millones de personas salieron del país hasta junio de 2018, sin especificar desde qué fecha inició el conteo.

Según la data ofrecida, los venezolanos que deciden emigrar lo hacen a Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, España, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, México, Ecuador y Perú.

De acuerdo a los gráficos, Estados Unidos refleja que el número de migrantes venezolanos en ese país tuvo un aumento significativo entre 2015 y 2016, cuando pasó de un poco más de 250 mil personas a casi 300 mil; número que se mantuvo durante 2017 de forma estimada.

Colombia, de reflejar cerca de 50 mil personas en 2015, y una ausencia de datos en 2016, evidencia un crecimiento exponencial en 2017 de 600 mil personas aproximadamente, para ser el país el que registra un mayor número de migrantes procedentes de Venezuela. Hay que recordar que la mayoría de personas sale a través de la frontera colombo-venezolana, debido al casi inexistente tráfico aéreo en ambos países y la posibilidad de poder movilizarse a través de la vecina nación.

Después de la elección en julio de 2017 de la Asamblea Constituyente, se registró un aumento en el número de personas que decidieron salir de Venezuela, esto convirtió a Colombia en el                           país de mayor recepción de ciudadanos venezolanos.

A pesar de que la frontera entre los dos países estuvo cerrada desde agosto de 2015 hasta agosto de 2016, cuando Nicolás Maduro, presidente de la República, decidió el cierre unilateral de los pasos debido al contrabando de extracción y que se reabrió luego de un proceso entre ambas naciones que culminó con la tarjeta de movilidad fronteriza, que permitió el paso peatonal entre las dos naciones.

Otras latitudes 

Costa Rica es uno de los países destino de los venezolanos, cuyos registros se mantienen relativamente estable, con un número de migrantes menor a los 50 mil desde 2015 a 2017.

Panamá es otra de las naciones que vio un incremento de venezolanos en su territorio. Fue uno de los que empezó a recibir a nuestros nacionales y a pesar de las medidas migratorias que estableció desde 2015, la cantidad de criollos en tierras panameñas aumentó. Para 2017 alcanzan casi 50 mil personas en ese país, así duplicó el número de dos años atrás.

Brasil, Argentina y Chile incrementaron sus registros de venezolanos en 2017. La nación austral es la que más venezolanos tiene, según las estimaciones más de 100 mil personas. La sigue Argentina, que cuenta un poco más de 50 mil, y Brasil, que tiene un poco menos de 50 mil.

 

España es el segundo territorio en preferencia para los venezolanos, quizás promovido por aquellos descendientes de españoles que llegaron a Venezuela en la década de los 50. Para 2015, unos 150 mil decidieron radicarse en esa nación, mientras que para 2017 el número aumentó a 200 mil.

Ecuador, uno de los países considerados “de paso” para aquellos venezolanos que se dirigen más al sur, registró en su país un poco menos de 50 mil personas, cuando en 2015 no alcanzaban los 10 mil.

En total, estimaciones llevan a calcular que un millón 642 mil 442 personas migraron de Venezuela solo en 2017, contrastando con las 437 mil 280 que se fueron 12 años antes, es decir, en 2005.

Fuente: Reporte  Católico Laico