China y Rusia cierran filas para defenderse de la EU

Vladimir Putin y Xi Jinping acordaron, entre otras medidas, abandonar el dólar como moneda de referencia.

Bajo

la presión de la guerra comercial emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los presidentes de Rusia y China acordaron en el marco del Foro Económico Oriental (EEF) 2018, “profundizar su relación bilateral estratégica” y prometieron “luchar unidos” para defenderse contra los ataques de Estados Unidos en materia económica.

Vladimir Putin y Xi Jinping acordaron, entre otras medidas, abandonar el dólar como moneda de referencia y comenzar a utilizar sus respectivas divisas en su comercio bilateral. Con esto, de manera conjunta, buscan enfrentar la ola de aumentos arancelarios impuestos por Trump y las amenazas que ha hecho de imponer nuevas sanciones contra Rusia.

“Esto aumentará la estabilidad de los servicios banqueros en las exportaciones e importaciones”, afirmó Xi.

Esta alianza estratégica, considerada como un acontecimiento mayor, aparece como una consecuencia directa de la guerra comercial emprendida por el país de América del Norte.

En ningún momento mencionaron a Estados Unidos, pero todos comprendieron que el destinatario del mensaje y de esa política económica era Trump.

“En China decimos que los verdaderos amigos se revelan en los momentos difíciles.

En Rusia también, hay un proverbio que dice: ‘Un amigo no es el que va a una fiesta, sino el que ayuda en un desastre’”, dijo Xi después de dialogar con Putin.

El mandatario chino dijo que ha mantenido conversaciones “muy productivas” con Vladimir Putin sobre un amplio rango de cuestiones bilaterales, comerciales y de inversión.

COMERCIO

Durante el evento, que se realizó en la ciudad rusa de Vladivostok, ambos presidentes destacaron la relación comercial que hay entre sus países.

Putin explicó que el comercio bilateral con el país asiático ha aumentado en casi un tercio, llegó a 50 mil millones de dólares en la primera mitad del año, y expresó su esperanza de que a finales de 2018 el intercambio de bienes llegue a 100 mil millones de dólares.

Xi también destacó el aumento de 28% del comercio chino con Rusia en el primer semestre y recalcó lazos bilaterales que hay en materia de transporte y aviación.

Los dos países firmaron otros acuerdos económicos, como la concesión por parte del Banco del Desarrollo de China (BDC) al banco ruso estatal para el desarrollo y el comercio exterior Vnesheconombank (VEB) de 12 mil millones de yuanes (mil 750 millones de dólares).

Respecto a política exterior, Xi comentó que “la cooperación entre Rusia y China es cada vez más importante para mantener la paz y seguridad en el mundo”, teniendo en cuenta que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además de comprometerse a estrechar sus vínculos económicos, los líderes examinaron la posibilidad de establecer una “fructífera cooperación” en asuntos internacionales para “oponerse a la política de acciones unilaterales y al proteccionismo comercial”, y por último intensificar la coordinación incrementar la cooperación militar.

Alibaba se alía con fondo estatal y firmas rusas

El gigante chino Alibaba creará una compañía conjunta con las empresas rusas MegaFon (telecomunicaciones) y Mail.Ru (internet) en el sector del comercio electrónico.

El anuncio lo hicieron ayer los tres grupos mediante un comunicado. Las tres compañías, junto al fondo soberano ruso RDIF, crearán “una nueva asociación estratégica para reunir las principales plataformas internet y de comercio electrónico en Rusia.

La nueva firma se llamará AliExpress Russia y será propiedad de Alibaba (48%), MegaFon (24% ), Mail.ru (15%) y RDIF (13%). Boris Dobrodeev, presidente de Mail.ru, dijo que la nueva estructura permitirá a los consumidores “comprar productos sin abandonar las redes sociales”.

Dobrodeev también comentó que entre todos, invertirán cientos de millones de dólares en el emprendimiento. La transacción debería concluir en el primer trimestre de 2019, según el comunicado.

El comercio electrónico ha crecido rápidamente en Rusia en los últimos años, alentado por un mejor acceso a internet, superando los 14 mil millones de dólares el año pasado, según la asociación rusa de empresas de este segmento.

Agencias