Deuda sigue aumentando: China prestará a Venezuela otros $5 mil millones 

China acordó extender una línea de crédito de $ 5 mil millones a Venezuela, que tiene poca liquidez, dijo el ministro de Finanzas venezolano, mientras el presidente Nicolás Maduro se dirigía a Beijing.

 

El ministro Simon Zerpa dijo a Bloomberg News que Venezuela pagaría el préstamo con efectivo o petróleo. Se esperaba que los países firmaran lo que Zerpa describió como una alianza estratégica en la extracción de oro.

“Venezuela tiene una gran alianza con China”, dijo Zerpa el jueves.

El ministro de Finanzas habló en Beijing antes de una visita de estado de Maduro, quien busca un mayor apoyo chino para enfrentar una crisis financiera que ha llevado a disturbios, intentos de asesinato y el colapso de la moneda del país. Maduro ha suspendido la mayoría de los pagos de la deuda externa de Venezuela y le debe más de $ 6 mil millones a los tenedores de bonos, cortando la mayoría de las fuentes de nuevos financiamientos.

Te puede interesar: EN GACETA OFICIAL EL DECRETO DE ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA POR 60 DÍAS

China y Venezuela están finalizando los acuerdos y divulgarán los detalles de manera oportuna, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, el jueves. Cualquier cooperación financiera estaría en línea con las normas internacionales, dijo.

“La situación interna está mejorando y el gobierno de Venezuela está promoviendo activamente la reforma económica y financiera”, dijo Geng a los periodistas.

Zerpa dijo que se reunió con el vicepresidente chino Wang Qishan, así como con varios ministros, mientras se encontraba en Beijing. Venezuela “continúa buscando una solución mutuamente acordada” con los tenedores de bonos extranjeros, dijo Zerpa.

Los bonos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela con vencimiento en 2020 subieron 0.3 centavos a 81 centavos de dólares, con rendimientos de 22.4%. Los bonos de referencia del gobierno de 2027, actualmente en default, cambiaron muy poco a 23 centavos.

Fuente: Bloomberg News