En Táchira los conductores llevan cuatro días de protestas por gasolina

Este viernes 21 de septiembre se cumplen cuatro días con las calles y avenidas del estado Táchira colmadas de vehículos en colas por la falta de gasolina.

Este viernes 21 de septiembre se cumplen cuatro días con las calles y avenidas del estado Táchira colmadas de vehículos en colas por la falta de gasolina. Hasta 72 horas esperan los habitantes de la entidad andina para abastecerse de combustible., según testimonios ofrecidos a Efecto Cocuyo.

Gustavo Azócar, periodista y profesor de la Universidad de los Andes, logró llenar el tanque de su vehículo con gasolina después de más de 18 horas en cola. Desde la mañana del jueves 20 hasta las 4:30 de la madrugada de este viernes 21.

Azócar llegó a la estación La Colina, en San Cristóbal, con sus dos hijos a las 10:00 amdel jueves, los tres en vehículos distintos. “A esa hora los usuarios que estaban ahí contaron 469 carros en la cola. Era kilométrica”, expresó. “Esperamos 18 horas para llenar el tanque; casi un día entero para surtir 134 litros de gasolina, que es la suma de los tres carros. Cuando nos fuimos quedaban más de 200 vehículos aún”, agregó.

Las estaciones, ante la falta del hidrocarburo, se encuentran militarizadaspara regular el poco suministro que llega. Enumeran a los carros para llevar el control.

Los tres conductores, al igual que los del resto en la cola, pernoctaron en los vehículos. El profesor de la ULA relató que el descontento se sentía entre las personas y aumentaba con el pasar de la espera. “Las horas pasaron entre prender el carro, moverlo y descansar. La gente estaba muy molesta”, dijo.

Indicó que habitantes de ciudades aledañas a San Cristóbal se movilizan a la capital tachirense para surtirse, porque es más efectivo llenar ahí. “Había personas de Capacho, Rubio y Táriba que debieron dormir ahí también”, manifestó.

“Al menos nosotros corrimos con suerte, porque en otras estaciones en el estado, las personas han esperado más de 72 horas para llenar. Las colas son monstruosas en todo el Táchira”, añadió Azócar.

Los sancristobalenses se ven obligados a caminar para trasladarse pues la falta del hidrocarburo colapsa la capital andina. “Media ciudad está paralizada y caótica. No hay ni transporte público, todos están en cola para gasolina”.

Reclamaron en las calles

Los tachirenses, sin embargo, no se resignan. Mientras han estado en cola esta semana también han protestado por la escasez de combustible y trancaron varias veces las vías con quema de cauchos, de basura y escombros. La Guardia Nacional Bolivariana se acercó para controlar la situación en los sitios.

En San Cristóbal hubo manifestaciones la urbanización Mérida, en la avenida 19 de Abril, en La Guacara y en la avenida Marginal del Torbes. Pero también las protestas trascendieron la capital de la entidad, pues en Las Vegas de Táriba,municipio Cárdenas, se registró otra este viernes. Todas ocurrieron en los alrededores de las estaciones, donde los vecinos también atravesaban sus vehículos en las calles.

En la tarde de este viernes, la diputada regional Nellyver Lugo informó se habían despachado 40 camiones cisterna para abastecer de combustible al estado Táchira, que cuenta con cerca de 120 estaciones de servicio, según Azócar.

Con información de Efecto Cocuyo