Cómo es el “Arca de la Paz”, el buque hospital que China envió a Venezuela

Forma parte de una Armada y fue construido para la ser usado en la guerra, pero a bordo del Daishan Dao o “Arca de la Paz” no hay armas sino instrumental médico.


Este moderno buque hospital del Ejército de China se encuentra fondeado desde el sábado en las costas de Venezuela, donde permanecerá hasta el próximo 29 de septiembre prestando asistencia sanitaria, como parte de la cooperación entre el gigante asiático y las autoridades del país sudamericano.

Te puede interesar:  Desempleado conmueve las redes con curriculum hecho a mano (Foto) 

Venezuela sufre una severa crisis económica que afecta también los servicios de atención sanitaria debido, entre otros motivos, a la escasez de medicamentos e insumos hospitalarios, así como a la emigración de miles de profesionales del sector salud.

Solamente en Chile, el registro anual de médicos venezolanos pasó de 70 en 2014 a 1.030 en 2017, según cifras de las autoridades chilenas.

La visita del “Arca de la Paz” forma parte de la gira “Misión Armoniosa 2018”, que se inició en junio pasado y que incluye entre sus puertos de destino a Colombia, República Dominicana, Ecuador, Papua Nueva Guinea, Vanuatu, Fiji, Tonga, Granada, Dominica y Antigua y Barbuda.

Arca de la Paz buque de china2

Decepción en el puerto del Arca de la Paz

El Arca de la Paz se ha convertido en la última esperanza para algunos enfermos.

Algunos de los que no consiguen el tratamiento médico que necesitan se acercaron allí después de verlo atracar por televisión el pasado sábado. Esperaban ser atendidos, pero los guardias les niegan el paso.

Marcos Antonio Paruta, de 70 años, lleva año y medio esperando que le operen de la enfermedad de la próstata que padece. Le llevó más de cuatro horas y media llegar hasta La Guaira desde su casa en Guatire.

“Nos han dicho que solo van a atender a la gente de las parroquias de la zona”, lamenta.

Los medios oficiales informaron de que serían los consejos comunales los que seleccionarían los casos más graves para darles prioridad, pero los aquí presentes se quejan de que en los consejos nadie les explica nada.

Arca de la Paz buque de china1

Único en su clase

Con unos 178 metros de largo, 24 metros de ancho y 35,5 metros de alto, el “Arca de la Paz” es un barco único.

Está operativo desde finales de 2008 y fue diseñado y construido expresamente con el objetivo de ser usado para prestar asistencia médica, algo que le diferencia del USNS Comfort y del USNS Mercy, los buques hospital que las fuerzas militares estadounidenses envían a distintas partes del mundo en misiones humanitarias.

Las autoridades chinas lo identifican como un barco clase 920. No hay otro del mismo modelo.

Está dotado con un helicóptero ambulancia, 300 camas clínicas, 20 puestos en la unidad de cuidados intensivos y 8 salas de cirugía en las que se pueden realizar hasta 40 operaciones complejas al día.

Cuenta con una tripulación de unas 440 personas, de las cuales unos 120 son médicos y personal de enfermería.

Arca de la Paz buque de china3

“Con excepción de las operaciones de trasplante de órganos internos y del tratamiento de enfermedades cardíacas, se puede realizar prácticamente cualquier tipo de tratamiento”, dijo en 2014 el capitán Sun Tao, entonces responsable del ala médica de la nave, a USNI News, el portal del Instituto Naval de Estados Unidos.

Te puede interesar: Yvan Rodic, el trotamundos suizo que quedó fechado tras visitar Caracas por 9 días 

Según representantes de esa web que pudieron visitar el barco, el Daishan Dao dispone de unas amplias instalaciones para exámenes diagnósticos, con equipamiento moderno que incluye salas de rayos X, de ultrasonidos y de tomografía computarizada.

También hay una unidad de hemodiálisis y una sala para exámenes ginecológicos.

“El ‘Arca de la Paz’ está diseñado para rescatar y curar a los heridos y enfermos en el mar durante la guerra. En tiempos de paz realiza servicios médicos así como operaciones de asistencia humanitaria. También sirve como una plataforma para que el equipo de médicos se entrene y realice investigaciones”, agregó Sun en la entrevista.

Vía BBC Mundo