Gobierno cambiará ley para que los vecinos decidan si aceptan pisos turísticos

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha desvelado esta mañana que abordarán la regulación de las viviendas de uso turístico, un asunto en el que, en su opinión, el Ejecutivo de Rajoy no hizo. “El anterior gobierno dejó de ejercer su liderazgo en esta cuestión”, ha asegurado.

En la presentación del informe Turismo y Economía; Análisis, medición, y horizonte, presentado por este lunes por el Consejo General de Economistas de España, Oliver ha destacado que “esta semana hay una ronda con todas las Comunidades Autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de con miembros del Ministerio de Vivienda” para ver los puntos de abordaje.

La modificación de la ley de arrendamientos urbanos, de modo que se regulen los alquileres de corta duración, y un cambio en la ley de propìedad horizontal, que permita a las comunidades de vecinos decidir sobre lo que se hace en sus propiedades, están en la agenda del Gobierno, según Oliver.

Unas 18 asociaciones tendrán voz para expresar su punto de vista sobre una cuestión “muy compleja jurídicamente”, ha manifestado la secretaria, al tiempo que ha reconocido que las CCAA tienen las competencias.

La secretaria de Estado, que ha dejado claro que considera que el turismo es la “actividad económica más importante que tiene el país “, ha reconocido también la desaceleración en el sector. “Era una cuestión esperada y vamos a trabajar con la oferta turística de calidad para que sea realmente una industria sostenible y accesible, que de réditos a nuestras generaciones futuras”.

“El objetivo del Gobierno es alargar la temporada media de los que nos visitan y que nuestra oferta sea de más poder adquisitivo, en definitiva, que nuestro balance sea mayor en ingresos que el número de turistas que nos visitan”.

Además, confirmó la colaboración público-privada como uno de los modos de avanzar el la transformación de los destinos turísticos para que la actividad sea sostenible. “Tenemos que gestionar el éxito

Agencias