Colombia emite orden de acuartelamiento militar por conflicto con Venezuela

Son varias las bases de la Fuerza Aérea y unidades operaciones de esa institución que amanecieron en primer grado de acuartelamiento.

Desde ayer se trasmitió un radiograma, proveniente del Comando General de las Fuerzas Militares, en el que se ordena la activación del acuartelamiento desde el 26 de septiembre del año en curso, hasta nueva orden.

Entre las unidades que se encuentran en esta situación están todos los Comandos Aéreos de Combate (CACOM) de la Fuerza Aérea Colombiana, incluido el N°5, que se encuentra ubicado en Rionegro, conjunto al aeropuerto internacional José María Córdova.

Aunque de manera oficial ni las Fuerzas Armadas ni específicamente la Fuerza Aérea se han manifestado al respecto, EL COLOMBIANO, además de poseer el documento, pudo constatar por medio de fuentes militares, la veracidad del radiograma y que en efecto, las unidades se encuentran en acuartelamiento.

Aunque en el comunicado interno de las FF.AA. no se especifica el por qué de la orden, la situación coincide con la tensión que actualmente existe en la zona de frontera con Venezuela, el movimiento de tropas de ese país para operaciones internas contra diferentes flagelos, además de las recientes denuncias de las comunidades en Norte de Santander por la supuesta violación del espacio aéreo colombiano de un helicóptero de Ataque venezolano MI35.

¿Qué significa el acuartelamiento?

EL COLOMBIANO consultó con el experto en temas militares Jhon Marulanda, sobre lo que significa en términos castrenses el nivel de acuartelamiento en el que se encuentra gran parte de la Fuerza Aérea Colombiana.

Según Marulanda, lo que se ordena en estos casos es que todo el personal esté disponible, dependiendo del nivel de la contingencia, se cancelan vacaciones, permisos y la directriz es que todos quienes integran las unidades advertidas estén disponibles, en alistamiento y prestas para cualquier reacción inmediata.

Publica El Colombiano