¿En qué medida estarían dispuestos Rusia y China a defender al chavismo?

Las relaciones de China y Rusia con Venezuela son bastante conocidas y cada vez despiertan más inquietud. Muchos se preguntan, por ejemplo, si en caso de una intervención militar en Venezuela, alguno de estos dos países reaccionaría en defensa del chavismo. En el podcast de hoy hablamos con un experto sobre las posibles intenciones de estos dos países en Venezuela.

Nuestro invitado es Cesar Sabas, Licenciado en Estudios Internacionales de Universidad Central de Venezuela. Magister en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar. Master en Relaciones Internacionales y Políticas de Seguridad de la Universidad de Toulouse, Capitole (Francia). Y doctorando en Ciencias Políticas de la Universidad de Toulouse, Capitole.

Para nuestro entrevistado de hoy la relación que tiene China con Venezuela es diferente a la que existe entre Rusia y el país petrolero, y los incentivos también son distintos. China tiene un interés económico, no quiere arriesgarse a que le toque condonar la deuda. Sabas insiste además en que Xi Jinping no tiene una intención particular de ayudar al chavismo, y que de hecho el gobierno chino ha tenido conversaciones con la MUD. Son relaciones de Estado y nada tiene que ver con la ideología, sino con su anhelo de ser un gran imperio.

Respecto al interés de Rusia en Venezuela, Sabas cree que se trata de un intento de contrarrestar los golpes que consideran que EE. UU. les ha dado. El gobierno estadounidense apoya, por ejemplo, a Ucrania y financia ONGs en países que los rusos consideran su espacio de influencia. Para el invitado, Rusia quiere entonces apoyar a regímenes que sean de alguna forma subversivos al Gobierno norteamericano.

En este podcast un experto nos da su opinión sobre el fin último que buscan China y Rusia en Venezuela. También nos preguntamos si estas relaciones son un apoyo ideológico y específico al chavismo y si estarían estos dos países dispuestos a defender a la tiranía en un eventual enfrentamiento bélico.

Publica Panam Post

Un comentario

  • Con la llegada del buque camuflado de hospital, le dicen a los Norteamericanos que si se meten con maduro lèase bien no con venezuela, ellos responderàn. (la aclaratoria es porque ellos no negociaron con Venezuela como paìs sino personalmente con maduro, por consiguiente la deuda chino-maduro; muy personal), Hoy destrozan el sur del estado Bolìvar sacando oro y destruyendo el complejo hidroelèctrico, este como daño colateral, cuando el caronì se seque producto de estos desastres ecològicos.

    Me gusta