Anuncian que misión de Portugal arriba la próxima semana

La presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, informó que la próxima semana arribaría al país una misión diplomática de Portugal, encabezada por el canciller, Augusto Santos Silva, luego de que el gobierno luso expresara su satisfacción por la liberación de un grupo de empleados y gerentes de varios supermercados.

La representante de la organización que agrupa a la mayoría de las empresas comerciales de alimentos, vestidos, calzados, farmacéuticos, ferreterías, colegios privados, y de servicios entre otros, dijo que ha sido invitada a un encuentro con la misión diplomática, que también sostendrá reuniones con funcionarios del Gobierno.
Aclaró, sin embargo, que la visita del canciller de Portugal “no ha sido confirmada oficialmente”.
“El objetivo de las reuniones es conocer la situación de las empresas portuguesas, de la comunidad lusa en el país y de sus trabajadores” tras las detenciones a gerentes y empleados de varias cadenas de supermercados, entre ellos Central Madeirense y Excelsior Gama, así como de otros establecimientos cuyos propietarios son de distintas nacionalidades.
Uzcátegui indicó que de acuerdo con las informaciones, las autoridades del Ejecutivo Nacional acusan a estos empresarios de orquestar “un supuesto boicot en contra de las medidas dictadas por el presidente Nicolás Maduro, por tener los anaqueles vacíos de los productos alimenticios que son requeridos por la población venezolana y cuyos precios fueron acordados entre los representantes del sector comercial y el Gobierno”.
Situación empresarial
Tras cumplirse más de un mes de las nuevas medidas económicas que impulsa el Gobierno desde el pasado 20 de agosto, la presidenta de Consecomercio dijo que el balance presenta una disminución de la actividad comercial en 40% en el país.
Uzcátegui agregó que en ese porcentaje del 40% se incluye una porción en 25% de “cierre definitivo”, y de igual modo otro 7% de locales con un aviso en sus puertas de “cierre temporal con liquidación personal” y otro 7% adicional que tienen letreros avisando “que estarían próximos a cerrar sus locales de no mejorar la situación económica”.
La dirigente empresarial se abstuvo de precisar cifras de locales comerciales que sustentan esos porcentajes y que han sido afectados por las medidas económicas, con el argumento de que desde 2015 el Gobierno no publica estadísticas oficiales del número de comercios registrados en el país.
La presidenta de Consecomercio indicó que un total de 400 colegios privados ubicados en distintas regiones del país fueron cerrados, según cifras suministradas al organismo empresarial por las asociaciones nacionales que agrupa al sector educativo.
Agencias