Diputada Pichardo: Maduro no puede rechazar ayuda humanitaria de la ONU

Nicolás Maduro no está en condiciones de rechazar la ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque a su juicio entraría en incumplimiento de un mandato de la comisión a la cual pertenece Venezuela, como país miembro de la organización, lo que pudiera generar medidas mayores.

Así lo dio a conocer la diputada a la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, Adriana Pichardo, al  pronunciarse sobre la resolución emitida por el comité de Derechos Humanos de la Organización de estados Americanos (ONU).

“Es algo histórico lo que ha ocurrido en estos dos días en la ONU. Esta resolución que emite la comisión de DDHH a favor de la apertura del canal humanitario en Venezuela, representa el reconocimiento definitivo por parte de la mayoría de los países del mundo, a la crisis humanitaria que está viviendo el país. Quiero darle mi agradecimiento, en nombre de los venezolanos y en nombre de la familia de Voluntad Popular, a estos 23 países que hoy dieron un paso importantísimo para salir de esta tormentosa crisis inhumana para el pueblo venezolano”, afirmó.

La también miembro de la comisión de derechos humanos de la Asamblea Nacional, resaltó que las 17 abstenciones, no son de países que quisieron votar en contra de la ayuda humanitaria, sino de Gobiernos pequeños o con poco reconocimiento democrático a nivel internacional, que decidieron abstenerse por miedo a perder los beneficios o ayudas del régimen de Nicolás Maduro, debido a que mantienen relaciones políticas o económicas con Venezuela.

“Debo señalar que el expediente que dio paso a la resolución que se emite desde la ONU, es el resultado del trabajo de muchas ONG venezolanas y de la Asamblea Nacional, porque durante estos dos años y medio hemos levantado un amplio expediente en materia de derechos humanos, tanto desde la comisión de Política Interior, como desde la de Política Exterior, el cual llevamos a las instancias internacionales y hoy constituye la prueba y testimonio vivo de la crisis”, aseguró.

Indicó que en la resolución se exhorta al régimen a abrir el canal humanitario, por lo que en unas semanas puede empezar lo que se denomina  “intervención humanitaria”, a través de la cual ingresaría al país toda la ayuda de los países que dicen estar ya listos para solidarizarse y apoyar a plenitud al pueblo venezolano.

En torno al discurso que dio Nicolás Maduro desde la Organización de las Naciones Unidas, la parlamentaria ofreció disculpas a todos los pueblos del mundo por tener que escuchar durante más de 45 minutos, lo que consideró como puras mentiras.

“Quiero agradecer a la diáspora venezolana, que se aproximó a las afueras del recinto donde se llevaba la reunión para hacer una gran manifestación, inclusive muchos llevaban en sus camisas los rostros de nuestros presos políticos.  Sobre todo quiero agradecer a los más de 93 países que se levantaron y salieron del lugar en el momento en el que Nicolás Maduro empezó a hablar y a mentirle a la organización”.

Recordó Pichardo que los procesos de la diplomacia a nivel internacional son largos, pero con la remisión que hizo ayer Perú, Colombia, Chile, Argentina, México y Canadá, la fiscal que lleva el caso en la Corte Penal Internacional debe obviar algunos procedimientos, reducir los lapsos y en aproximadamente una semana, estar dando una primera sentencia.

“Espero que se convierta en el anuncio de la orden de captura mundial en contra Nicolás Maduro, pues quedaría demostrado que Maduro es un violador de los derechos humanos”, apuntó.

Agencias