Juez peruano anula indulto a expresidente Fujimori y pide su captura

Un tribunal peruano anuló el indulto humanitario y ordenó este miércoles la captura inmediata del expresidente Alberto Fujimori, libre desde diciembre tras ser beneficiado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El magistrado Hugo Nuñez declaró fundado el pedido de la parte civil “de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori”, señaló el Poder Judicial en Twitter.

Además, la justicia peruana dijo que se emitió orden de captura contra Fujimori, de 80 años, quién vive en Lima desde que recuperó su libertad en diciembre del 2017.

“El juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria”, tuiteó el poder judicial.

Alejandro Aguinaga, médico de Fujimori, no ocultó su sorpresa por la noticia. “Vemos que en el Perú no se respeta nada, no respeta la independencia de poderes, el indulto al presidente Fujimori fue una acción constitucional”, dijo indignado a la radio RPP.

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas que pidieron anular el indulto, justificó a la AFP la decisión porque “se cometieron irregularidades en el indulto”.

“El indulto de Kuczynski a Alberto Fujimori carece de valor jurídico y por lo tanto tiene que regresar a prisión por irregularidades en el proceso”, dijo Rivera, quien señaló que “no se cumplieron los estándares internacionales en el indulto humanitario”

– Decisión apelable –

Sin embargo, la defensa de Fujimori adelantó que la decisión judicial es “apelable porque este es un pedido que se hace en una primera instancia”, aseguró su abogado Miguel Pérez, a la radio RP

aP.

En junio, la Corte Interamericana dispuso que el indulto a Fujimori fuera revisado por presuntos errores en el proceso y dio octubre como fecha límite para pronunciarse.

El expresidente que tiene problemas crónicos de salud, como hipertensión y arritmia cardiaca, recibió un indulto humanitario en diciembre del 2017 tras doce años en prisión, donde cumplía una sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno 1990-2000.

Se presume que la orden de captura debería concretarse durante la jornada. Fujimori vive solo en un barrio residencial al este de Lima.

Keiko Fujimori, su hija mayor y líder de la oposición canceló una gira proselitista al interior del país, según su allegados.

Desde que recuperó su libertad hace siete meses, por un polémico indulto del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, el ingeniero y matemático Fujimori se recluyó a escribir, cultivar plantas en el jardín -una de sus pasiones- y alternar con sus cuatro hijos y dos nietas.

“En los contados años que me quedan me dedicaré a tres objetivos: unir a mi familia, mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrado y sereno de mi vida. Esos son mis tres principales metas al cumplir mi octava década de existencia”

Agencias