Verduga militar de Presos Políticos venezolanos pide clemencia en Colombia

Luz Santafé Acevedo, es integrante de las Fuerzas Armadas de Venezuela, y fue la encargada de procesar ante la justicia militar a varios civiles que en 2017 lideraron las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro

BOGOTÁ.- La capitana y jueza militar venezolana, Luz Mariela Santafé Acevedo, quien fue la encargada de procesar ante la justicia militar a varios civiles, entre ellos estudiantes y presos políticos que en 2017 lideraron las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, ingresó recientemente a Colombia por una de las fronteras en búsqueda de refugio.

La capitana es integrante de las Fuerzas Armadas de Venezuela, y bajo el rango de Mayor, estuvo a cargo del Tribunal Militar Sexto de Control en Valencia, en el estado Carabobo, al centro del país.

Tomó relevancia debido a que fue la encargada de procesar ante la instancia militar a civiles, la mayoría jóvenes que eran detenidos durante la ola de protestas que se extendió a varios estados de Venezuela en los primeros meses de 2017.

Además, llevó los sonados casos de varios de los llamados “presos políticos”, entre ellos el diputado Gilber Caro, quien pasó por varias cárceles tanto militares como civiles por más de año y medio, hasta que fue liberado a mediados de 2018 luego de ser acusado de “traición a la patria”.

También esta juez militar procesó a otros dos dirigentes del partido Voluntad Popular, encabezado por Leopoldo López, quien también cumple casa por cárcel.