Perú tendrá 30 días para elaborar plan que regule ingreso de venezolanos

El Poder Judicial declaró fundada en parte la acción de Hábeas Corpus interpuesta por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) contra Marco Medina Guimaraes, ministro del Interior, y Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones, lo que permite que los ciudadanos venezolanos puedan ingresar al Perú sin el pasaporte, publicó el diario El Comercio.

Ante esto, el coordinador nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, indicó que esto responde a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes venezolanos. Explicó que a la parte demandada se le ha otorgado “un plazo de 30 días para la elaboración de un plan que ayude a la regulación de la situación de los migrantes venezolanos en el país”.

“Es una situación excepcional. Los venezolanos están viviendo una situación de extrema gravedad en su país. Es algo que la comunidad internacional lo ha reconocido, y el presidente Martín Vizcarra lo dijo en la ONU hace algunas semanas”, dijo Bracamonte.

Asimismo, sostuvo que no se puede impedir el libre tránsito de los ciudadanos venezolanos debido a que atraviesan una crisis humanitaria. Agregó que tanto el Perú como los demás países de Latinoamérica deben establecer estrategias conjuntas para afrontar esta migración.

“Creo que los países de la región deben tener estrategias conjuntas a fin de garantizar medidas que otorguen bienestar a estos migrantes y que no los coloquen en situación de vulnerabilidad”, puntualizó.

Agencias