Conozca los bancos privados que están en la mente de los venezolanos – Top Of Mind

CECA Consultores C.A., empresa especializada en Investigación Social y Mercados, número 1 en Bancos y Seguros, desde hace 24 años viene aplicando el Ranking Nacional de Clientes Bancarizados, el Estudio de Mercado más completo del Sistema Bancario Nacional y en especial, de los usuarios de la banca privada y pública

El Top Of Mind, es decir, el banco que los clientes bancarizados tienen en su mente a la hora de la aplicación de la encuesta en la Región Norte Costera de Venezuela: Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay y Caracas, son los que a continuación aparecen en esta gráfica:

topofmindIIIT

Banesco, BBVA-Provincial, Mercantil, BOD y Bancaribe, son los primeros 5 bancos privados, que se les vienen a la mente a los clientes y usuarios bancarizados. Mientras que el banco  Exterior, BNC, BFC, Venezolano de Crédito y Plaza, integran el segundo grupo de 5 bancos mencionados que integran el Top Ten.

Banplus, Caroni, Activo, Bancamiga y 100% Banco, se ubican entre el puesto once y quince, cerrando el Ranking Nacional de Bancos que están en la mente de los clientes y usuarios de la banca privada.

Ficha Técnica

CECA Consultores C.A., entrevistó a 650 Clientes Bancarizados  durante el Estudio de Mercado  correspondiente al cierre del Tercer Trimestre de 2018, en el cual se  investigó, estudió y analizó en profundidad las preferencias, hábitos de consumo y la conducta actitudinal del venezolano bancarizado.

Sexo

CECA Consultores C.A.,  aplicó la muestra en la Región Norte Costera de Venezuela, a decir: Gran Caracas, Maracaibo,Barquisimeto, Valencia y Maracay,  a  650 clientes bancarizados, el 50.1% de los entrevistados son hombres 326 clientes; mientras 324 mujeres,  representan el  49.9% de los encuestados.

Edad

Entre 18 a 48 años, se ubica el 71.8 % de los usuarios del Sistema Bancario Nacional 467 entrevistados; 183 de los clientes entrevistados,  se encuentran en edades comprendidas entre 49 y más años. Este grupo etáreo de venezolanos bancarizados, representa el 29% de la muestra.

Educación 

El 69.8 % de la muestra, 454 venezolanos bancarizados, tienen un nivel de educación “Superior”,  es decir Universitarios y/o Técnicos Superiores, mientras que el 19,8%, 129 bancarizados, respondieron tener “secundaria” como nivel educativo. 67 bancarizados que representan el 11.2% de la muestra, tiene educación primaria.

Ingresos

El 23.07% , 150 bancarizados encuestados responden tener salario mínimo de  ingreso mensual Bs.1.800,00. Quienes tienen ingresos mensuales superior  al Salario Mínimo + Bs. 1.800,00 y por debajo de Bs. 3.500,00 representan el 63% de la muestra, 410 bancarizados. 90 clientes bancarizados , que representan el 13,3% de la muestra, aseguran tener ingresos superiores a Bs. 3.501,00.

Error Muestral

ECUACION DE AFIJACION PROPORCIONAL

                                                    N:  Población en las regiones medidas.

     N/n= N1/n1                          n:  Muestra

                                                  N1:  Población del Municipio

                                                  n1:  Muestra del Municipio

DETERMINACION DE LA MUESTRA

N =  (k2  x  s2) / (D2)

K: Amplitud del intervalo de confianza del 95%.

S2: Varianza máxima por no haberse realizado un estudio de campo previo (prueba piloto)

que permitiera   el cálculo de   la misma. Es por esto, que se utilizaron valores máximos

para cualquier variable cualitativa:

P= 0.5                          Q= 0.5                                 S2= P x Q

El error muestral máximo admisible utilizado fue de 0.05 (D= 0.05)

DETERMINACION DE PRECISION

Pr {p-zq/2 ≤ p + ~q/z Q 0 } = 0,05

CONFIABILIDAD DE LA MUESTRA

Un margen de confiabilidad de 95% para el total de la muestra y una estimación de precisión deseada para el cálculo del 5%, dentro de un rango de error de ecuación:

P  =    Q    =   0.50  ± 2. 5 %