En claves | Conozca las medidas que acompañarán nueva etapa del Programa de Recuperación Económica

La medida forma parte de una nueva etapa del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, puesto en marcha el pasado 20 de agosto por parte del Ejecutivo Nacional.

El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami informó que a partir de ahora toda las transacciones del mercado cambiario nacional tendrán como referencia el euro, el yuan y otras divisas convertibles, excluyendo el dólar.

“Volvemos al esquema del euro, es decir que a partir de ahora las subastas del Dicom y los créditos que entregue el sistema financiero nacional va a ser en euros, yuanes y cualquier otra moneda convertible”, destacó El Aissami desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

La medida forma parte de una nueva etapa del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, puesto en marcha el pasado 20 de agosto por parte del Ejecutivo Nacional.

El vicepresidente también dio a conocer las siguientes medidas:

Todo el sistema bancario nacional, tanto público como privado será incorporado al sistema de subastas Dicom.

Informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha instruido a la Vicepresidencia de Economía, iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público en mercados alternativos como Asia y Europa.

“Ya tenemos adelantado en países de Asia y en países de Europa la apertura de cuentas bancarias que sirvan de corresponsales e intermediarios bancarios para las operaciones que se inicien a partir de este momento”, puntualizó.

Asimismo el Banco Central de Venezuela (BCV), ha emitido una resolución para elevar el encaje legal del 31% al 40%, “de manera que ese dinero, los bolívares soberanos, no termine en manos del mercado especulativo, para aceptar la tasa cambiaria y garantizar que los bolívares siempre estén en el circuito legal”.

También el Ejecutivo Nacional ha decidido colocar 2 mil millones de euros en el sistema cambiario nacional.