Rafael Ramírez (II): “Maduro ha usado Pdvsa para repartírsela a  grupos de poder”

Hablando de Chávez y de los años de Chávez: ¿Qué pasó en 2012? En 2012 hubo un gasto desorbitado para que Chávez volviera a ganar las elecciones a pesar de su enfermedad, y no lo digo yo, lo dice Jorge Giordani.

Para Rafael Ramírez, el problema de Pdvsa –y del país- se llama Nicolás Maduro. El exzar del petróleo defiende su gestión al frente de la petrolera estatal, y señala que el presidente de la República está “privatizando Pdvsa de la peor manera”. Además indica que por lo menos 800 mil barriles de petróleo de producción se pueden recuperar en plazo muy breve, pero poniendo al frente de la empresa a “gente que sabe”.

Tampoco, según explica, ha tenido responsabilidad en la manera como se gastaron los recursos petroleros del boom entre 2002 y 2012, y señala que con el actual Gobierno en el poder, dejaremos de ser un país petrolero: “están matando la única posibilidad de recuperación del país”, señala.

Reconoce, sin embargo, que durante los años del boom, como en toda la historia de Venezuela, la renta petrolera “o se la apropiaron, se la robaron y se la entregaron al pueblo”.

Sin autocrítica que hacer

Hablando de Chávez y de los años de Chávez: ¿Qué pasó en 2012? En 2012 hubo un gasto desorbitado para que Chávez volviera a ganar las elecciones a pesar de su enfermedad, y no lo digo yo, lo dice Jorge Giordani, que como usted, fue un hombre de los más leales a Chávez y de los más poderosos de su Gobierno, y hoy también está en el ostracismo. En definitiva, ¿qué sucedió en 2012 con las finanzas públicas de este país, que todavía estamos pagando esa situación?

Mira, yo no creo que esto se le pueda adjudicar a 2012. Las finanzas, los ingresos del país provienen de Pdvsa. En 2012 teníamos un manejo de la industria petrolera, no solo transparente, porque todo se auditaba, tú entrabas a la página web de Pdvsa y podías ver sus estados financieros; se tenía en cuenta a la Asamblea Nacional, estaba la oposición y estaba el chavismo; sino que además, la gestión era muy buena.

Nosotros entregamos 12 mil millones de dólares en ganancias al Estado, en el mismo 2012. Ahora, nosotros teníamos una cantidad de programas sociales, las misiones, que tenían un ritmo que no se podían detener, bueno… ahora están paralizadas. La inversión social no tenía que ver con la coyuntura electoral. Si ves los desembolsos en temas sociales se ve que se mantenían constantes, es más, se incrementaban independientemente de que fuera o no un año electoral.

Lo que estábamos tratando era de, por primera vez, llevar la renta petrolera directamente al pueblo. El problema de Venezuela es cómo un país con escaso desarrollo industrial utiliza su renta petrolera: O se la apropia y se la roba o va directamente al pueblo, o sale del país. En nuestro caso yo creo que pasaron de las tres cosas, como siempre pasó, pero por primera vez, una importantísima porción fue directamente al país.

Nicolás Maduro está enterrando la única posibilidad de desarrollo que tenemos hacia el futuro: está entregando nuestra industria petrolera de una manera grosera, sin rendir cuentas a nadie; está entregando todas nuestras reservas mineras, en el Arco del Orinoco, con el daño ambiental que se está haciendo; ha destruido la economía en un sinsentido. Todo está mal, la hiperinflación; confieso que para salir de eso nos va a costar muchísimo.

Agencias