Cáncer de mamá estadísticas en Venezuela cada vez un riesgo mayor

“Me movieron el piso”. Quienes han padecido de cáncer de mama, esto es lo que sienten cuando reciben el diagnóstico. La palabra cáncer les aterra y Venezuelano es el país más idóneo para padecerlo. La falta de medicamentos y el limitado acceso a los tratamientos, por la emergencia humanitaria compleja, se suma al peso que las pacientes ya llevan encima.

“Hay una lectura épica sobre el asunto de la salud, que le resta propiedad a las circunstancias en las que la estamos viviendo en Venezuela. Ya el cáncer es una horrorosidad, para tener que vivirlo además en este terreno premoderno al que nos llevó el chavismo”, expresó la escritora Naky Soto.

Mes rosa. Este viernes, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, con el fin generar conciencia y promover el acceso a los controles para esta enfermedad. Sin embargo, Venezuela va en retroceso en la forma de tratar esta patología.

Solamente en 2017 enfermaron por cáncer de mama alrededor de 4 mil 700 mujeres en Venezuela, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). Sin embargo, desde 2012 el Ministerio de Salud no ofrece cifras oficiales.

El año pasado también la SAV registró 2.300 muertes por este tipo de cáncer, que corresponde a seis fallecimientos a diario. Esta es la principal causa de muerte oncológica de la mujer venezolana. En total fueron 26 mil 500 decesos por los diferentes tipos de cánceren este lapso.

Naky donó cabello para esta causa en tres oportunidades, pero nunca se imaginó estar del otro lado de la acera. Para ella todo comenzó en febrero, mientras se realizaba un autochequeo y sintió un nódulo en una de sus mamas. Los médicos y exámenes posteriores diagnosticaron la existencia de células cancerígenas.

El diagnóstico definitivo fue en mayo: cáncer de mama. En agosto fue la cirugía para extraer las lesiones. Ya no hay cánceren sus mamas; sin embargo debe realizarse cuatro ciclos de quimioterapiaspara que la enfermedad no reincida. “Ha sido un rally conseguir los medicamentos”, comentó Soto.

Son al menos 11 fármacos los que requiere, entre los de alto costo necesarios para los tratamiento oncológicos y las medicinascomplementarias. Debería empezar los ciclos en la sexta semana (a partir del 15 de octubre) después de la cirugía, pero hasta ahora no consigue los medicamentos oncológicos.

“Vivir el cáncer de mama en Venezuela, es entender por qué mueren tantas personas por esta causa en el país. Los costos asociados son rotundamente altos”, comentó. Dispone de un par de semanas aún para cumplir con el tratamiento debidamente, pero asegura que es una situación ardua para quienes enfrentan el cáncer en el país.

“Tuvimos que llamar a 17 clínicas para encontrar un tomógrafo encendido, porque muchas clínicas lo tienen, pero como no tiene cómo mantenerlo, los apagan, para no perder los equipos costosos”, dijo.

Cono Gumina, presidente de la SAV, califica como “muerte prematura” lo que padecen estos pacientes oncológicos en el país. “Cuando el paciente se comienza a tratar, se opera y después no consigue el tratamiento. Si tienen una esperanza de vida, se mueren antes”, expresó. Aunque señaló la imposibilidad de calcular la escasez de estos fármacos en el país, indicó que el abastecimiento en crítico.

Efecto Cocuyo