Ordenan prisión preventiva contra exministro de Ecuador prófugo de la justicia

La justicia de Ecuador ordenó este miércoles prisión preventiva contra un exministro del gobierno de Rafael Correa que se encuentra prófugo, y que está siendo investigado por presunta malversación de fondos públicos, informó la Fiscalía.

La jueza Sylvia Sánchez “dictó prisión preventiva, la prohibición de enajenar bienes y la inmovilización de los bienes, fondos y demás activos” del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Además “dispuso que se emita la difusión roja” de Interpol para la captura de Alvarado, quien fue declarado prófugo de la justicia ecuatoriana el sábado.

Las autoridades habían activado el último fin de semana una alerta azul de Interpol para la localización del exministro, quien el martes difundió un video por YouTube desde la clandestinidad en el que aseguró que estaba “asilado en un país que ha entendido que hay una persecución política en Ecuador y que no hay una administración de justicia decente”.

Sin embargo, el canciller de Ecuador, José Valencia, negó este miércoles que su país haya sido notificado sobre un asilo concedido al exsecretario.

Alvarado es investigado en 11 procesos relacionados con la contratación de servicios para los informes semanales de radio y televisión que Correa (2007-2017) realizó durante su gobierno.

Otras indagaciones contra el exsecretario de Comunicación están vinculadas con contratos entregados a empresas de familiares.

Las autoridades desconocen el paradero del exministro, que se quitó una tobillera de vigilancia electrónica que le fuera impuesta en agosto como medida preventiva en una investigación en su contra por malversación de fondos públicos.

Este delito no prescribe en Ecuador y se castiga con hasta 13 años de prisión.