“Las mujeres en su sitio y las transgéneros en el suyo”

Miss Universo está en el ojo del huracán tras aceptar la participación de una transgénero. Se trata de missEspaña, Ángela Ponce, quien en su recorrido en busca de la corona, se convierte en una de las representantes de belleza más polémica de la historia.

Miles de comentarios a diario golpean el Instagram de Ponce, quien en su afán de siempre visitar importantes programas de televisión, radio, revistas, entre otros medios, hace que la polémica se extienda.

Representantes de la belleza, como Lupita Jones, missUniverso 1991, la actual representante de Colombia, Valeria Morales y la venezolana María Gabriela Isler, Miss Universo 2013, solo por nombrar algunas, dieron su opinión experta sobre la participación de Ponce, quien es la primera transgénero en ser aceptada en el certamen. Las tres desaprueban, pero “respetan la decisión”.

{instagram}https://www.instagram.com/p/BmjRxBqhxN9/?utm_source=ig_embed{/instagram}

Puede nacer hombre, pero madre no

Dentro de los miles de comentarios que se generan día a día en las redes sociales, los más influyentes son los de los expertos, por supuesto. Diego Kapeky, misólogo venezolano, conversó con el diario La Verdad para dar su opinión sobre la participación de la representante española.

“El término de ‘miss’ que adoptan las candidatas es porque se supone que son ‘señoritas’. Por algo ninguna organización internacional acepta madres solteras. Es lógico (…) y hay madres solteras que son muy hermosas; una belleza que vale la pena resaltar. Esto sí sería abrir una nueva oportunidad en el certamen”, expresó Kapeky, quien además es ancla en el programa matutino de Venevisión, Portada’s.

Ahora, esta nueva “oportunidad” en el Miss Universo que permite concursar por la corona a una transgénero podría ser el inicio de nuevas aperturas en el certamen universal, que es lo que la mayoría exige, ya que, si se acepta a alguien que biológicamente no es una mujer, se puede aceptar a alguien que es mujer y madre. Pero, a raíz de la polémica y la fuerza de la opinión pública, ¿será esto posible?

El caso más reciente fue Veronika Didusenko, quien ganó miss Ucrania pero fue destituida por ser madre soltera pocos días después de su coronación.