Corporación energética es inviable técnicamente: expertos

La propuesta de remplazar la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por una Corporación Energética, que incluya a todos los factores en esta materia, que viene de una recomendación del constituyente David Paravisini no consigue todavía el visto bueno de varios sectores del país; es más se pide precisión de la idea.

Expertos en la materia han encarado el debate señalando que pensar en que se pueda crear una empresa que sustituya a Pdvsa y a la que se le pueda traspasar los activos de la industria, pero no sus pasivos “es una suerte de locura”, expone José Toro Hardy, economista y analista petrolero.

Advierte además que “eso es imposible de hacer”. “Cuando uno traspasa los activos también deben hacerse los pasivos, de lo contrario sino se hace eso generaría de inmediato demandas masivas donde se considerarían como plazo vencido toda la deuda externa, no solo de Pdvsa, sino también de Venezuela”.

Lo que sí considera pertinente y urgente es que a Pdvsa “pase por nuevas y grandes inversiones, pero el Estado y Pdvsa no están en condiciones de hacer esas inversiones, lo creo es que Pdvsa quedará como una actor más en la industria petrolera y vendrán nuevos actores y esa organización que dicen van a crear puede ser una actor más”.