Gobierno de Guatemala halló 199 migrantes de África y Haití

Las autoridades migratorias de Guatemala informaron este viernes de que interceptaron a casi migrantes ilegales de África y Haití en medio de la caravana de hondureños que cruza el territorio con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

“Se han localizado en los últimos días aproximadamente a 199 personas de Camerún, Etiopía, Ghana, Haití, Eritrea y Sri Lanka, sin la documentación necesaria para ingresar y permanecer en Guatemala”, explicó el Instituto Guatemalteco de Migración en un comunicado.

Estas personas participaban en la denominada “Caminata del Migrante”, por lo que fueron trasladadas al albergue de Migración para resolver su situación, aseguró el instituto.

“La migración es un derecho universal. Sin embargo, debe realizarse dentro del marco legal establecido en cada país, sin exponer la integridad física de las personas, principalmente de los menores de edad”, advirtió el ente migratorio.

Indicó que las 19 delegaciones fronterizas están funcionando con normalidad y agregó que están brindando apoyo a todas las personas que desean abandonar la travesía y regresar a su país.