Jóvenes venezolanos sobreviven en Perú gracias a la música

Los estudios de música y el talento de cuatro venezolanos, junto a sus violines, un piano y un cuatro tradicional, le permitieron sobrevivir en Perú impartiendo clases luego de emigrar por la crisis de su país natal.

A pesar de su trayectoria en el mundo de la música clásica y su participación en el sistema de orquestas de Venezuela, se vieron obligados a buscar mejores oportunidades.

Magdiel Hernández, de 31 años de edad, explicó que “El Sistema de Orquestas era el campamento de entrenamiento para nosotros”, pero ahora está dando clases de música en Lima, en donde argumenta que “esto es la guerra. Aquí estamos en plena guerra”.

Zabdiel Hernández, violinista de 20 años de edad y que ha tocado este instrumento la mitad de su vida, dijo referente al el programa de orquestas que le da la oportunidad a los niños tocar en estos sistemas del maestro José Antonio Abreu, que “siempre fue sobre algo más que la música. El maestro Abreu nos decía: ‘En vez de ser un delincuente, tome este instrumento y sea lo mejor que puedes ser'”.

Agencias