Jair Bolsonaro con 55.54% de votos validos, es el Presidente de Brasil

Jair Bolsonaro (PSL) es el presidente electo de Brasil. Con el 94,44% de las urnas escrutadas, el 55,54% de los votos válidos. Fernando Haddad (PT) está con el 44,46%. 

Bolsonaro nació el 21 de marzo de 1955 en la pequeña Glicério, a 443 km de la capital São Paulo. Creció en ciudades del interior del estado, como Eldorado, donde vivió hasta entrar en el Ejército.

A principios de la tarde, un vehículo cargando en el techo un féretro simulando la muerte del PT, de Lula y del Foro de Sao Paulo, fue estacionado cercano a la residencia del Presidente Bolsonaro. El emblematico entierro fue festejado por miles de los presentes a los gritos de “nuestra bandera jamás será roja”.

Por seguridad, se instalaron rejas para evitar el tránsito de peatones en la calzada donde queda la casa de Bolsonaro. Los hombres de la agrupación táctica móvil del Batallón de Policía de Choque de la Policía Militar ayudan en la policía del área.

La aglomeración viene aumentando en el transcurso del día y, a las 17h, el tramo de la avenida frente a la casa de Bolsonaro será cerrado al tráfico de vehículos. (Nicola Pamplona)

“Es casado desde 2007 con Michelle de Paula, su tercera mujer, y padre de cuatro hombres – a quien llama a la moda militar (” cero-uno “,” cero-dos “…) – y una niña de 8 años. Flávio, Carlos y Eduardo, fruto de la primera unión, son políticos.

El ingreso en el Ejército ocurrió a los 18 años, por la Escuela Preparatoria de Cadetes, en Campinas. Se formó en la Academia Militar de las Agujas Negras y en la Escuela de Educación Física. Dejó la institución en 1988 para solicitar el concejal en Río y fue elegido.

En los últimos años, se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.

Revertido en peso por los militares, llegó a ser arrestado 15 días en 1986, ya capitán, por haber publicado un artículo en la revista ‘Veja’ defendiendo aumentos salariales. Y ya fue tachado de “mal militar” por el general Ernesto Geisel.

Católico, Jair Bolsonaro tiene apoyo de conservadores por la defensa de pautas ligadas a cuestiones comportamentales. También fue bautizado en las aguas del río Jordán, en Israel, por el presidente del PSC, Pastor Everaldo, en mayo de 2016, cuando la ex presidenta Dilma Rousseff sufría un proceso de impeachment en el Senado.

Como esperanza en la lucha contra la violencia y la corrupción, vence su primera elección presidencial casi dos meses después de ser apuñalado durante un acto de campaña.