Ultimo Minuto: Alertan sobre posible brote de Dengue, Zika y Chikungunya

CARACAS.- La presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, pediatra del hospital J.M. de los Ríos y del Centro Médico Docente La Trinidad, María Graciela López, advirtió que diariamente reciben en consulta a pacientes con cuadros febriles y plaquetas bajas, signos que indican sobre un posible brote de Dengue, Zika o Chikungunya en el país.

virus3

La galena señaló que el zancudo “aegyptis” o patas blancas, y el denominado “Tigre” realizaron una especie de simbiosis para transmitir estos tres virus a la población, por lo cual recomendó fumigar aquellas zonas anegadas, propicias para el criadero de estos insectos.

López explicó que el Dengue y el Chikungunya presenta una fiebre más alta y dolor muscular, y que en el caso del zika, se presentan síntomas más leves, erupción y conjuntivitis. “Debe haber vigilancia epidemiológica para los tres, es decir, tomar muestras de las personas enfermas para determinar exactamente lo que está pasando”, agregó.

En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos que transmite Unión Radio, la especialista recomendó a la ciudadanía acudir al médico en el caso de presentar estos cuadros de salud para poder descartar cualquier enfermedad.