El último adiós a Teodoro Petkoff fue rodeado de familiares y amigos

Familiares, amigos, diputados y dirigentes venezolanos despiden hoy con un homenaje y honores al reconocido editor y político de izquierda Teodoro Petkoff, quien murió el miércoles a sus 86 años dejando una importante huella en el mundo político y que se caracterizó por ser crítico con el chavismo.

Desde tempranas horas de la mañana, distintas personalidades de la vida política e intelectual del país comenzaron a llegar a las capillas del cementerio del este de Caracas, donde se están desarrollando los actos velatorios de Petkoff y que culminarán a las 18.00 hora local (22.00 GMT).

El exguerrillero comunista que en los últimos 20 años se enfrentó al chavismo será cremado, según informaron sus allegados.

Entre los asistentes, además de sus familiares, se encontraba el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, los diputados del Parlamento, los trabajadores del diario que fundó, Tal Cual, y excompañeros del partido que creó, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Durante los actos velatorios, el Parlamento, de mayoría opositora, realizó una guardia de honor como un reconocimiento a quien destacan como “un gran venezolano”.

“En representación del pueblo venezolano hemos querido rendirle honores a Teodoro Petkoff, un venezolano eterno, un venezolano que permanecerá como ejemplo para las nuevas generaciones, un hombre que vivió conforme a sus principios, que tuvo verticalidad”, dijo el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Omar Barboza, a periodistas.

Los diputados recordaron además a Petkoff como un “periodista y escritor de gran brillantez”.

Por su parte, el actual director del diario fundado por el político, Xavier Coscujuela, destacó la irreverencia que caracterizaba a Petkoff y la “excelente persona” que fue.

Petkoff fue una figura fundamental en la política venezolana, en la década de los 70 abandonó las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y fundó el MAS, partido que abanderó como diputado en varios períodos legislativos y como candidato presidencial para dos elecciones (1983 y 1988).

En 2015 recibió el premio de periodismo Ortega y Gasset en su residencia en Caracas de manos del ex jefe de Gobierno español Felipe González pues para el momento pesaba sobre él una orden de prohibición de salida del país.

El periodista no pudo viajar entonces a España al tener prohibido salir del país por difundir en 2014 en su periódico un artículo del Wall Street Journal que vinculaba al hombre fuerte del chavismo Diosdado Cabello con el narcotráfico.

Con todo, el Gobierno venezolano expresó el pasado miércoles sus “sentidas condolencias” a los familiares de Petkoff, un gesto que debe reconocerse, pese al “hostigamiento” contra el diario, según dijo hoy Coscujuela.

“Hay que reconocerlo de alguna manera, el gesto de (el presidente Nicolás) Maduro, pero la persecución se mantuvo, los juicios están abiertos, el hostigamiento fue frecuente durante los últimos años, eso es así”, dijo.

EFE