Ultimo Minuto: Posición de Venezuela en reunión de la OPEP en Abu Dhabi

ABU DHABI, nov 11 (Reuters) – Venezuela espera aumentar considerablemente la producción de petróleo el próximo año, pero respetará cualquier nuevo acuerdo si la OPEP acuerda reducir la producción de diciembre, dijo el domingo el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

La producción petrolera actual de la nación sudamericana de la OPEP es de 1.5 millones de barriles por día y su objetivo es aumentar eso en un millón de bpd “pronto”, dijo a los periodistas en Abu Dhabi.

Quevedo habló en Abu Dhabi, donde se llevó a cabo un comité de monitoreo del mercado petrolero el domingo, al que asistieron los principales exportadores Arabia Saudita y Rusia.

“Muchos de nosotros compartimos esta opinión”, dijo el ministro cuando se le preguntó sobre la necesidad de un recorte. Al preguntársele si podría ascender a 500,000 o un millón de barriles por día, respondió: “Creo que es injusto para mí lanzar números ahora”.

Arabia Saudita está discutiendo una propuesta para reducir la producción de petróleo en hasta 1 millón de barriles por día por parte de la OPEP y sus aliados, dijeron a Reuters el viernes dos fuentes cercanas a las discusiones.

Venezuela cumplirá con sus obligaciones de deuda y se considera un socio de Chevron Corp. y otras compañías, dijo Quevedo, agregando que el problema está en el gobierno estadounidense.