Sin Secreto: las acciones criminales del ELN contra la FANB, Sebastiana Barráez colapsa las redes

La periodista  Sebastiana Barráez, detalló características de los grupos guerrilleros y paramilitares, que operan en Venezuela. La información la difundió mediante una entrevista para Radio Fe y Alegría, el pasado 09 de noviembre.

Barráez inicia diciendo que lo fáctico es que el grupo guerrillero, “ELN asesinó a tres integrantes de la GNB”. También agrega que, no cabe la duda en su afirmación, porqué lo que motivó el hecho fue la detención del comandante del ELN, Luis Felipe Ortega Bernal -alias “Garganta”- reconocido por el gobierno colombiano como tal. Y con alerta azul en la Interpol. Al momento de su detención, Ortega Bernal tenía nacionalidad venezolana, cédula de identidad, licencia de conducir y, hasta carnet de la patria.

Asimismo, describe que hay amplias diferencias entre los guerrilleros y paramilitares colombianos, tanto desde su origen como en el impacto que han significado para Venezuela. Seguidamente, descartó que este hecho tuviera relación con la tragedia de Tumeremo.

“No tiene directamente relación… La masacre más reciente del estado Bolívar está relacionada a la explotación del oro y también allí hay presencia del ELN quienes custodian algunas minas. El incidente de amazonas ocurre porque fueron detenidos dos personas, entre ellas el comandante del ELN, y posteriormente ocurrió éste ataque que dejó 3 oficiales fallecidos”.

También recuerda que, “no es la primera vez que el ELN asesina oficiales en territorio venezolano”. Para referirse a lo ocurrido en julio de este año, en el estado Zulia al sur del Lago. Así como ocurrió en Caño Motilon, municipio Catatumbo, dónde fue asesinado un comandante y el 06 de agosto, con una mina antipersonas, asesinaron a un sargento del Ejército.

Barráez alerta que este grupo guerrillero se adentra y moviliza en el territorio, ocupa haciendas como ocurre al norte del estado Táchira, Guárico, Apure, Barinas, Bolívar y Amazonas. “El llamado es que el ministro de defensa cumpla con lo establecido en la Constitución” exigió en Radio Fe y Alegría.

El gobierno nacional ha evitado referirse por nombre a estos guerrilleros, ha optado por llamarles “grupos irregulares”, la entrevistada enfatizó que ningún vocero del gobierno o miembro de las Fuerzas Armadas parece interesarse por la presencia de miembros de la guerrilla o paramilitares en territorio venezolano.

“Lamentablemente existen los dos grupos que se han disputado nuestro territorio, en el Catatumbo hay claras evidencias de estos enfrentamientos entre paramilitares y ELN…” alertó Barráez.