Periodistas: Kashoggi, Mauro Marcano y Orel Sambrano – Mario Valdez

Periodistas: Khashoggi, Mauro Marcano, y Orel Sambrano / Mario Valdez

Viendo los acontecimientos y el giro en la investigación, que ha tomado el caso del periodista Jamal Khashogui, quien fue asesinado el pasado dos de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul capital de Turquía.

Viene a mi memoria los casos de los periodistas venezolanos Mauro Marcano (01 de septiembre de 2004) en Maturín estado Monagas, Orel Sambrano (16 de enero de 2009) en Valencia estado Carabobo, ambos asesinados por sicarios como consecuencia de su trabajo como reporteros y periodistas.

Es triste ver como cada año, mueren o son asesinados más periodistas a causa de su trabajo reporteril diario sobre denuncias de corrupción, trafico de drogas y delincuencia organizada, que los mueren en las zonas de guerra.

Esta Crónica la hago por el deber ciudadano y la solidaridad con los periodistas que pierden sus vidas, que son asesinados por reseñar y denunciar a través de trabajos periodísticos, los hechos tal como suceden, en la búsqueda de una mejor sociedad; y a mi hija Alba Marina, quien se graduó de Periodista en junio del presente año.

 “Quítame esta bolsa de la cabeza, soy claustrofóbico”

Es espeluznante y dantesco la narración como le quitaron la vida al periodista, fue torturado con una bolsa plástica en la cabeza para asfixiarlo y obligarlo a confesar secretos, pero no les dijo nada a sus verdugos, se les murió, solo alcanzó a exclamar “Quítame esta bolsa de la cabeza, soy claustrofóbico”. Lo descuartizaron, lo desmembraron y sus restos del cuerpo no aparecen, por lo menos hasta el momento de escribir esta Crónica.

Todos los periodistas y los gremios afiliados al periodismo y la televisión en el mundo, deben estar a la expectativa del desenvolvimiento del caso del periodista y columnista del “The Washington Post” Jamal Khashogui. Las autoridades de Arabia Saudí intentaron sobornar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para que ocultase la realidad sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Hoy, Erdogan ha dicho “Estamos seguros de que Khashoggi  fue asesinado en el consulado saudí” y ha entregado pruebas y videos a autoridades de Estados Unidos y Europa donde narran como asesinaron al periodista, lo que ha obligado a las policías más importantes del mundo a investigar este horrendo hecho. Arabia Saudí admitió que el periodista fue asesinado en su reino.

Caso Mauro Marcano

El primero de septiembre de 2004, a las siete de la mañana recibo una llamada de Maturín de mi hermano Miguel “acaban de asesinar a Mauro Marcano frente a su edificio”, “está tirado en el suelo en un charco de sangre, traté de ayudarlo pero no tiene signos vitales”. Miguel Valdez es médico, era vecino de Mauro y se dirigía al hospital de Maturín donde prestaba labores “es triste lo acribillaron”, fue su comentario. Me dio mucha tristeza, no me cayó por sorpresa, yo le había advertido que pidiera protección al Ministerio Público, su fecha de muerte estaba marcada. Testigo de lo que afirmó es el editor de “Las Verdades de Miguel”, que esa mañana caminaba conmigo en el Parque del Este, cuando recibí la llamada.

Ese caluroso día oriental Mauro Marcano, salió de su apartamento como solía hacerlo habitualmente a las siete de la mañana, rumbo a la emisora radial donde laboraba, en todo el oriente del país se sabía que el periodista  iba a revelar los nombres de los militares y las personas presuntamente involucrados en el narcotráfico. Ese día los radio escucha estaban esperando su primicia, ésta no llegó, la noticia fue otra, que conmocionó a la ciudadanía “Sicarios asesinaron a Mauro Marcano frente a su casa”, esa fue la noticia.   Él lo había anunciado a los medios, y denunció que estaba siendo hostigado y amenazado de muerte. Sostuvo reuniones con muchas personas a quienes les informó lo que iba a hacer.  Ya lo tenían investigado sus días estaban contados, dos hombres lo estaban esperando a bordo de una moto, fue una ejecución rauda, rápida, “le cortaron el paso en el estacionamiento de su residencia y lo acribillaron a balazos”. Agentes policiales allanaron su casa, se llevaron documentos grabaciones, cámaras de video que contenían pruebas sobre los hechos que denunciaba.

Mauro Marcano era conductor del programa de radio “De frente con el pueblo”, editorialista del diario El Oriental, donde mantenía la columna “Sin Bozal”, desde esos espacios venía denunciando y analizaba “el trafico de drogas, el sicariato y la corrupción policial”, señalando que existían vínculos entre algunas autoridades policiales y militares de la región y el Cartel del Sol.    Los autores materiales fueron condenados con sentencia firme y deben estar pagando condena de cárcel.

A Mauro Marcano lo conocí desde mi inició en la política en Maturín, junto ayudamos a fundar el Movimiento Al Socialismo, partido político que lo llevó a Concejal de Maturín, fui su abogado, me hizo consultas y le recomendé prudencia con las denuncias que estaba haciendo, en su columna de prensa dos meses antes de su muerte, hizo unos señalamientos graves donde mencionaba con nombre y apellido a más de 40 personas.  Me dijo “voy a Caracas a entrevistarme con el doctor José Vicente Rangel y le llevaré las pruebas”. No sé si esa reunión se realizó. A su sepelio que se realizó en la ciudad de Maturín, me acompañaron sus amigos los diputados de entonces Carlos Tablante y Felipe Mujica, realmente fue acto velatorio de los más concurridos que he visto en mi pueblo.

Caso Orel Sambrano

Un día viernes 16 de enero de 2009, con un sol radiante del Cabriales dos sicarios abordó de una motocicleta asesinaron al abogado y periodista Orel Sambrano (profesor de la Universidad de Carabobo, editor de la revista ABC, columnista de diversos medios y su programa de radio lo habían convertido en una referencia de opinión), en su programa “La nota política”, que se transmitía en la emisora de Radio América, de la cual era vicepresidente, ubicada en Valencia estado Carabobo, había entrevistado ese día al ex candidato presidencial opositor Teodoro Petkoff, editor y director del diario caraqueño Tal Cual.

El periodista había recibido varias amenazas de muerte, y eran del conocimiento público. Al salir de la emisora fue a comprarle unas películas a su nieta, caminaba por el callejón López Latouche, hacia la tienda de videos cerca de la Cruz Roja frente al colegio Calasanz de la urbanización Prebo, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, cuando se acercaron dos sicarios en una moto y uno de ellos le hizo el disparo mortal. Las investigaciones policiales y los tribunales de justicia determinaron que el crimen fue por una venganza, motivada por reiteradas denuncias sobre tráfico de narcotráfico  lavado de dinero, que había realizado durante su ejercicio periodístico. El periodista había publicado una lista de personas con nombre y apellido inclusive de funcionarios policiales que presuntamente trabajaban para un cartel de la droga. Los responsables materiales fueron juzgados y sentenciados a pena de prisión.

 Al doctor y poeta Orel Sambrano lo conocí en 1987, en el ejercicio profesional de abogado y me acompañó en juicios penales  que llevé en el estado Carabobo. Nació una gran amistad que le agradezco a los amigos abogados Pérez Silva, Perminio Villarroel, Carlos Aguilar y Reinaldo Gil (Piñate).

marioevaldez@gmail.com

@marioevaldez