56.9% de bancarizados afirma que “Ha Mejorado” el efectivo en los bancos privados

Mejoró el efectivo en los bancos privados, es la respuesta del 56.9% de clientes bancarizados, entrevistados por CECA Consultores C.A., durante el IV Trimestre de 2018

IVT Efectivo

El Estudio de Mercado Ranking Nacional de Clientes Bancarizados que aplica la Consultora CECA, desde hace 24 años, determinó que 370 usuarios, 56.9% de la muestra del Sistema Bancario Nacional, aseguraron que la obtención de efectivo (Billetes), del nuevo cono monetario “Ha Mejorado”, mientras que 280 clientes bancarizados, sostienen que el Efectivo “Ha desmejorado”, así piensan el 43.1% de la población bancarizada en la Región Norte Costera, cuya opinión fue consultada en un Trabajo de Campo del  Cuarto Trimestre, entre   05 al 16  de Noviembre del año 2018.

El CEO de CECA Consultores y especialista en Investigación de Opinión Pública y Mercados Víctor Manuel García Hidalgo, señaló que en rasgos generales, ha mejorado la obtención de efectivo en el país, a raíz de la entrada en circulación del nuevo cono monetario, sin embargo no en todos los bancos privados y públicos se ha percibido de esta forma.

  • “Hay usuarios del BNC y BFC que manifiestan que hubo una desmejora en la obtención de efectivo” – agregó el experto.

Ha desmejorado la situación económica de los bancarizados

El 51.7%, 336 bancarizados venezolanos, aseguraron a los técnicos de CECA Consultores, que su situación económica “Ha empeorado” últimamente, mientras que el 27.7% , 180 usuarios del Sistema Bancario Nacional (Banca Privada), sostienen que su situación económica “Esta Igual”. Vale decir, que el 20.6%, 180 clientes bancarizados, manifestaron que su situación económica “Ha mejorado”.

IVTSituación Económica

Ficha Técnica

Víctor Manuel García Hidalgo, CEO del Grupo CECA/ Cifras Online y  creador hace 24 años, del Ranking Nacional de Clientes Bancarizados de CECA, el Estudio de Mercado más completo de bancos en Venezuela, ya que ausculta la opinión de los clientes bancarizados. Además es el editor de InfocifrasOnline.com, un portal de Periodismo Digital, muy respetado y seguido por su contenido en Banca, Finanzas, Economía, Seguros y Política. En esta ocasión presenta el Estudio de Mercado de Clientes Bancarizados de CECA Consultores C.A., correspondiente al cierre del Cuarto Trimestre de 2018, en el cual se  investiga, estudia y analiza en profundidad las preferencias, hábitos de consumo y la conducta actitudinal del venezolano bancarizado.

VMGHGIRA2

El Estudio de Mercado Ranking Nacional de Clientes Bancarizados de CECA Consultores C.A., aplicó una investigación mixta: Encuesta por Muestreo a bancarizados residenciados en la Región Norte Costera de Venezuela y muestra Netnográfica aplicada vía cuestionario digital a través de bases de datos de clientes de bancos privados venezolanos.   

Sexo

CECA Consultores C.A., aplicó la muestra en la Región Norte Costera de Venezuela, a decir: Gran Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Maracay,  a  650 clientes bancarizados, el 51,2% de los entrevistados son hombres 333 clientes; mientras 317 mujeres,  representan el  48,8% de los encuestados.

Edad

Los venezolanos bancarizados que realizaron la encuesta, pertenecen a cuatro (4) rangos de edades: entre 18 a 30 años se ubica el 19,4% de los usuarios representando 128 entrevistados; por su parte, 145 de los clientes bancarizados se ubican en edades comprendidas entre 31 a 45 años, siendo 22,3% de la muestra; además, 40,0% de los venezolanos entrevistados, correspondiente a 260 personas, poseen una edad comprendida entre 46 y 60 años y aquellos mayores a los 60 años representan 18,3% que equivale a 119 clientes bancarizados.

Educación 

El nivel de educación que presenta la muestra es primordialmente “Superior” correspondiente a estudios de Técnico Superior, Universitario y con Postgrado representando un 87,1%, equivalente a 566 venezolanos bancarizados, mientras que el 12,9%, 129 bancarizados, respondieron tener “Bachillerato” como nivel educativo.

Ingresos

La muestra presenta un ingreso mensual que se clasificó en cuatro (4) categorías; aquellos que obtienen un ingreso entre 1.800 Bs.S. (salario mínimo) y 5.000 Bs.S.  Existe un 14,9% de la muestra, para el siguiente rango, entre 5.000 Bs.S. y 10.000 Bs.S, la muestra presentó 53,1%; además, 17,5%  de los encuestados expresó tener un ingreso entre 10.000 Bs.S. y 15.000 Bs.S. y aquellos que poseen un ingreso mayor a 15.000 Bs.S. representan el 11,7%.

Error Muestral

ECUACION DE AFIJACION PROPORCIONAL

                                                    N:  Población en las regiones medidas.

     N/n= N1/n1                          n:  Muestra

                                                  N1:  Población del Municipio

                                                  n1:  Muestra del Municipio

DETERMINACION DE LA MUESTRA

N =  (k2  x  s2) / (D2)

K: Amplitud del intervalo de confianza del 95%.

S2: Varianza máxima por no haberse realizado un estudio de campo previo (prueba piloto)

que permitiera   el cálculo de   la misma. Es por esto, que se utilizaron valores máximos

para cualquier variable cualitativa:

P= 0.5                          Q= 0.5                                 S2= P x Q

El error muestral máximo admisible utilizado fue de 0.05 (D= 0.05)

DETERMINACION DE PRECISION

Pr {p-zq/2 ≤ p + ~q/z Q 0 } = 0,05

CONFIABILIDAD DE LA MUESTRA

Un margen de confiabilidad de 95% para el total de la muestra y una estimación de precisión deseada para el cálculo del 5%, dentro de un rango de error de ecuación:

P  =    Q    =   0.50  ± 2. 5 %

Confiabilidad del Sistema Bancario Nacional 

IVT Confiabilidad SBN