¿Hasta dónde retrocedimos? – Nelson Maica

01.             ¿Retrocedimos con estos rojizos una o más generaciones? ¿cuántas décadas necesitaremos para siquiera recuperar el nivel de 1990?

02.         Pero las diferencias con aquellos a los cuales les va mejor no dejan de aumentar y eso pone en peligro nuestra unidad y estabilidad como nación.

03.         Muchas voces se oyeron desde 1.999 pero casi nadie las capto. una borrachera general recorrió al país. un nuevo mesías había llegado, con uniforme y armas, caco, y, además, inculto, pero atrevido, osado.

04.         No podíamos esperar un milagro porque ninguna decisión política, por muy novedosa que fuera o se presentara, en este caso, en manos de un supuesto gurú marxista con aureola, podía ahuyentar la corrupción, la falsedad, la ignorancia e ineptitud, la intención de un grupo tipo clan, de saquear los dineros públicos, como en efecto sucedió y, lo peor, colocarse al servicio de los sanguinarios narco castro.

05.         Casi nadie compartía la alerta de esas voces con relación al futuro. hoy, en plena catástrofe, entonces recordamos con tristeza y lamento, que tenían razón. hasta los expertos, ante ese chorro imparable de dólares que proporcionaba el petróleo, no vislumbraban posibilidades de fracaso.

06.         El pueblo en colas por alimentos, medicinas, etc., sufriendo en carne propia el azote del gobierno rojizo, parece que no es suficiente como para tomar las medidas correctivas de urgencia.

07.         En unos estados la situación es peor que en otros; pero es la misma en cuanto a carestías, no así en cuanto a represión, terror y crimen, como por ejemplo en los estados fronterizos, allí es peor.

08.         ¿En cuánto tiempo, mirando hacia el futuro, se podrá recuperar el nivel de vida de cada una de las poblaciones? por la cuantía y magnitud del daño puede ser que tarde al menos una generación, es mi percepción, por ahora.

09.         Un tiempo así resulta casi insoportable para la nación en relación con los vecinos y el rápido avance y cambio del mundo actual.

10.             Corremos el riesgo no solo de quedarnos en la cola de los demás países en cuanto a desarrollo sino en cuanto a las posibilidades de permanencia como estado, con viabilidad.

11.   Cada día el escenario cambia sin que podamos discernir cual acontecimiento es el más propicio hacia la consolidación del país, de su sociedad. la tensión no afloja y la cordura esta escasa, también. ¿cuánto más retrocedemos? depende de nosotros mismos.