Diosdado Cabello desmintió la instalación de una base militar rusa en el país

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello aseguró este martes que serán considerados como enemigos del país aquellos que pidan o apoyen una intervención de otros países en Venezuela.

“Todo el que haya llamado a una intervención contra el país debe ser tratado como enemigo de la patria”, afirmó Cabello en declaraciones dadas ante la ANC según lo reseñado por Correo del Orinoco.

Además emplazó a los dirigentes del oficialismo a realizar “las críticas adentro” y a permanecer unidos. “Critiquemos todo adentro pero no le hagamos el juego al imperialismo. De la unidad de nosotros depende la libertad de nuestra Patria. Les pido por la unidad revolucionaria”, dijo.

Desmintió la instalación de una base militar rusa en el país

Cabello también negó hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro aliste la instalación de una base militar rusa en el país petrolero, aunque consideró que esta sería una buena noticia para los venezolanos.

“Sale una noticia por ahí: Rusia prepara la instalación de una base militar en (la isla venezolana) La Orchila. Ojalá fuera verdad, no una, dos, tres, cuatro, diez”, dijo Cabello durante la sesión especial de la ANC que se celebró este martes.

El números dos del chavismo se refirió así a reportes de la prensa local -que citan al medio estatal ruso TASS- sobre la presunta instalación de una base militar rusa en territorio venezolano que permita a los aviones del país transcontinental repostar ante eventuales despliegues en el continente americano.

Cabello consideró que la información podría abonar el expediente que el chavismo, en el poder desde 1999, señala se construye para justificar la intervención militar del país, puesto que la instalación de una base rusa “ahora sí” transforma a Venezuela en “una amenaza”. Los reportes surgen, además, días después de los ejercicios de defensa combinados de aviones rusos y venezolanos en Caracas, maniobras que despertaron críticas en la oposición, países de la región y Estados Unidos.

Cabello desestimó hoy el rechazo de Estados Unidos a las maniobras militares, y señaló que ese país “ha bombardeado pueblos, países, escuelas, liceos, hospitales”. “Se alarman porque aterrizaron aviones aquí en Venezuela, de Rusia, en una visita de cortesía”, añadió.

Según informó Rusia hace casi dos semanas, una escuadrilla de aviones, incluidos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de portar armas nucleares, aterrizaron en Caracas para realizar maniobras militares conjuntas. El Gobierno venezolano dijo entonces que los ejercicios constituían la preparación para la defensa del país cuando fuera necesario.

Pero Cabello dijo hoy que los aviones rusos “se pararon a echar gasolina” en Venezuela (repostar) “como se paran a echar gasolina en cualquier lugar del mundo” y que la defensa del país corresponde a “los patriotas”, al recordar que el cuerpo de milicianos, que integra la Fuerza Armada, tiene más de 1,6 millones de combatientes. Con todo, dijo que “nunca una ayudadita está demás” y que “una mano lava la otra”, en referencia a un eventual apoyo de fuerzas foráneas en la defensa de Venezuela.