Gustavo Dudamel el más joven en recibir el Premio de Las Artes en New York

NUEVA YORK.- El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue reconocido hoy en Nueva York con la Medalla Páez de las Artes de 2018, la primer ocasión que se otorga a un músico, en una gala que muestra “una Venezuela que existe hace muchos años”, con su aporte a las artes.

Dudamel es la persona más joven que recibe esta medalla” por sus contribuciones al arte, dijo a Efe Alí Casals, presidente del Fondo Venezolano para las Artes (VAEA), que concedió el premio además al escritor y periodista estadounidense Bob Colacello.

Destacó que Dudamel, de 37 años y director desde 2009 de la Filarmónica de Los Ángeles, “es un gran valor para el país, uno de los mejores músicos y ahora está en Nueva York con su debut en la Metropolitan Opera, dirigiendo ‘Otello’, de Verdi”, desde el pasado 14 de diciembre.

“Estoy seguro que va a dejar muy en alto el nombre del Sistema, de donde viene, es un músico que empezó a formare a los cuatro años y uno de los conductores más admirados por otros conductores”, afirmó el filántropo y coleccionista de arte, fundador del Museo de Arte Acarigua Araure, en Venezuela.

Cordero se refirió al Sistema de Orquestas de Venezuela, creado en 1975 por José Antonio Abreu, que tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música, lo que hizo que las posibilidades de estudiar música clásica se extendieran a toda la población y ha sido replicado en varios lugares del mundo.

Recordó en su mensaje que el fin de la gala, donde cada año conceden la Medalla Páez de las Artes, que lleva el nombre del prócer de la independencia José Antonio Páez, es presentar una cara de unión entre Venezuela y EE.UU. a través de las artes.

EFE