Abatido alias Guancho, “el mata periodistas”, un francotirador le dio en la frente desde 650 metros

Un trabajo de la unidad investigativa del diario colombiano El Tiempo describe los detalles y la operación que condujeron a la muerte de “alias Guancho” y su segundo al mando, “alias Pitufo”, este viernes en la tarde.

“En las últimas horas trascendió que el sector donde se refugiaba el capo era una zona de esteros, cercana al mar, en la que incluso se dieron los combates de septiembre en los que se creía que Guacho había sido dado de baja, o herido de gravedad. Ahora se sabe que nunca salió del sector, ni tampoco los hombres de la Fuerza Pública que lo cercaban y que ayer en medio de nuevos enfrentamientos lograron derribar a Guacho con el certero disparo de un francotirador”.

* Tras los combates quedaron en el sitio dos cuerpos. Uno de ellos era el de Walter Patricio Arizala, nombre de pila de alias Guacho (que también había sido identificado como Luis Alfredo Jiménez Pai), jefe de una banda que se hacía llamar ‘frente Oliver Sinisterra’ y que estaba plenamente dedicada al narcotráfico. El otro muerto es alias ‘Pitufo’, su segundo al mando”.

* “La noticia se confirmó tras la plena identificación, que se realizó en Tumaco, a donde los cadáveres fueron trasladados en helicóptero”.

“Aunque se movía en una zona azotada por la pobreza, Guacho fue encontrado con elementos de lujo en su vestimenta, como sus botas, el reloj que usaba y su teléfono celular. De este delincuente la gente en la región decía que estaba “rezado” y por eso no lo tocaban las balas”. Hasta el día de ayer que un miembro de las fuerzas especiales le dio un tiro en la frente a una distancia 900 metros, informaron fuentes de inteligencia.

* El Tiempo confirmó que la operación de rastreo incluyó la interceptación de al menos 120 líneas celulares y el reclutamiento de 15 personas de la región que tenían acceso a la zona rural por donde se movía ‘Guacho’”.