Grupo de Lima calificó de ilegitimo el mandato de Nicolás Maduro, a partir del 10E

Calificaron de ilegítimo el mandato de Maduro

Sin embargo México, que fue alguna vez uno de los críticos más directos de Maduro, señaló que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país, según una fuente del gobierno en Perú que pidió no ser identificada.

México optó el viernes por no unirse a sus pares regionales, que instaron al presidente venezolano Nicolás Maduro a no asumir un nuevo mandato este mes, la primera vez que declina firmar una declaración del Grupo de Lima, que fue creado para presionar a Caracas para que realice reformas democráticas.

Tras una reunión de cancilleres realizada en Lima, los 13 miembros restantes del Grupo de Lima, que incluyen a Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, dijeron que no reconocerían el nuevo mandato de Maduro porque la elección del año pasado fue “ilegítima”, según la declaración conjunta.

Los lazos de México y Venezuela

Los lazos entre México y Venezuela se han estrechado luego que asumió el poder el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien enfrentó críticas por invitar a Maduro a su toma de posesión el mes pasado.

A pesar de ello, México continuará siendo parte del Grupo de Lima, agregaron la fuente y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

Acuerdan reevaluar sus relaciones con Venezuela

Los miembros restantes del Grupo de Lima también acordaron reevaluar sus relaciones diplomáticas con Venezuela e impedir que funcionarios venezolanos de alto rango ingresen a sus territorios según lo permita las leyes nacionales, señala el comunicado.

El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo en Twitter que el Grupo de Lima recibe órdenes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.