Alertan aumento de cierre de empresas en Maracaibo tras ordenanza de pago e impuestos

Fedecámaras Zulia se pronunció este viernes sobre la aprobación de la Ordenanza sobre la Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas, Comerciales, Industriales, de Servicio y de Índole Similar, en Maracaibo.

En este sentido, Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, fijó posición en nombre de los gremios empresariales sobre dicha Ordenanza municipal: “Desde el año pasado, todos los sectores han estado en reuniones, pero a la final los acuerdos se toman unilateralmente y eso no debe ser. Eso no fue acordado ni aprobado con nosotros, debemos trabajar en conjunto. Se toman decisiones que lo que van a hacer es cerrar más empresas”.

En un comunicado, Cafoncelli precisó que entre las exigencias de la Ordenanza está el pago de los tributos en 15 petros como mínimo en base a una tasa desconocida y que los empresarios no van a poder pagar. Acotó que los más afectados serán los pequeños negocios que hacen vida en la localidad.

El presidente de Fedecámaras Zulia también se refirió al nuevo encaje legal en el sector bancario como estrategia para poder bajar el dólar paralelo. “Eso lo que ha hecho es secar a la banca y no hay forma de financiamiento para nadie, tampoco hay liquidez para poder activar el aparato productivo”, concluyó diciendo Cafoncelli.

COMUNICADO DE FEDECAMARAS ZULIA

Fedecámaras Zulia junto a sus Cámaras Afiliadas y Aliadas hacemos de conocimiento público nuestra enorme preocupación ante las reformas de Ordenanzas Municipales que en el ámbito de impuestos por actividad económica se han promulgado, dado el efecto negativo que tendrá sobre las operaciones de cada empresa.

Es premisa ineludible, en el mejor interés de todos los ciudadanos, que una administración pública debe disponer de los recursos necesarios para brindar el mejor servicio en nombre de la Ciudad. Todos deseamos un aumento en la recaudación y el sector empresarial está convencido que solo puede lograrse mediante el aumento de la productividad. El hecho imponible no es otro que la actividad económica y por ende con más actividad económica mayor recaudación. Hoy vemos con preocupación que la aprobación y ejecútese de Resoluciones Administrativas y Ordenanzas Municipales, más allá de su debatible legitimidad y legalidad, resultan contradictorias y tendrán un nefasto impacto en el sector productivo y en consecuencia aumentando el cierre de empresas.

Sin embargo, el verdadero problema es la pérdida del valor monetario, que nos destruye y distorsiona el presupuesto a todos por igual. Algunas empresas han desarrollado con habilidad estrategias de supervivencia, pero al ritmo de cierre que se registra no serán suficientes las Empresas supervivientes, por lo tanto los ingresos propios del municipio se reducirán al mismo ritmo que nos arruinan a nosotros.

Sin lugar a duda, la razón más importante por la que la administración pública debe atender el llamado del gremio empresarial, es porque la recaudación por actividades económicas es el ingreso propio más importante de los gobiernos locales, y por ende la productividad de nuestras empresas debe ser tutelada por estas políticas en lugar de ser completamente desconsiderada por ellas.

No en vano el legislador establece en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que “la creación de sus tributos no podrá convertirse en obstáculo para el normal desarrollo de las actividades económicas” así como la previsión del artículo 182 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde incluye en los Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas “ representantes de la sociedad civil organizada”, siendo el actor más importante y el ingreso presupuestario (propio) más significativo el que generan las actividades económicas de las empresas afiliadas a nuestras cámaras y asociaciones. Menos empresas solo significaría menos ingresos para los municipios y menos servicios para los Zulianos.

En estos momentos cruciales y determinantes para el futuro del país y nuestra región, hacemos un llamado de unidad y sindéresis a todos los involucrados a contribuir y despejar el camino a la aplicación de las políticas recogidas en el Proyecto Plan País que hoy se nos presenta, ya que los consensos son un principio indispensable de desarrollo, esto lo ratificamos, así como nuestra disposición de colaborar en el diseño de las políticas necesarias que garanticen la obtención de ingresos suficientes para satisfacer los costos adecuados de las operaciones y mantenimientos indispensables para la prestación de los servicios públicos que les compete y que ciudadanos y empresas tanto necesitan.

Maracaibo 8 de Febrero de 2019