Banca venezolana registra más ingresos por servicios que por préstamos

Los ingresos de la banca venezolana dieron un vuelco en enero.

Empezando 2019, las instituciones registraron ingresos operativos (servicios, comisiones, etc.) por Bs 45.822,28 millones lo que representa 56,3% del total de ingresos, un incremento de 20,8 puntos porcentuales en contraste con el mismo mes de 2018, de acuerdo con datos de Aristimuño Herrera & Asociados.

En tanto, los ingresos por cartera de crédito (actividad medular de los bancos) se ubicaron en el primer mes del año en Bs 24.439,43 millones, lo que equivale a 30% del total, una baja de 28 puntos porcentuales comparada con igual periodo de 2018.

Ni siquiera el dinero proveniente de las inversiones en títulos valores, que han crecido 4.193.217,4% entre enero de 2018 y enero 2019, logró superar a los ingresos operativos al ubicarse en Bs 6.074,8 millones.

Estas cifras son consecuencia de una abrupta caída en la actividad crediticia de las entidades nacionales debido al aumento del encaje legal, herramienta monetaria que utiliza el gobierno desde septiembre de 2018 y que llevó el índice de intermediación a 15,6% en enero.

Los resultados de febrero mostrará un panorama interesante ya que la banca recibió un incremento en las tasas de interés, así como en las tarifas de las comisiones que cobra, lo que debería compensar la caída que experimentarán los préstamos debido al alza del encaje marginal a 100% que rige desde la segunda semana del mes.

En todo caso la actividad bancaria, al igual que el resto de la economía venezolana, está afectada por la hiperinflación y sus ingresos, así como su resultado neto volvieron a crecer por debajo del alza de los precios en enero.

De acuerdo con la Asamblea Nacional, la inflación anualizada de enero fue 2.688.670%, mientras las ganancias de los bancos subieron 326.054,5%, en el mismo lapso, en tanto que los ingresos financieros lo hicieron 244.567,43% y los operativos 556.425,91%.

Con información: Banca y Negocios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.