Desgarrador: Hospital Universitario de Maracaibo con caos y muertes en medio del mega apagón

La situación en el principal hospital marabino es crítica por la ausencia de planta eléctrica que permita sostener la operación en medio del apagón

 

En Zulia la electricidad no ha vuelto ni por un instante, desde que comenzó el mega apagón nacional el 7 de marzo. Maracaibo, su capital, ha estado sin posibilidad de funcionar más allá de aquellos lugares donde existe planta eléctrica. El Hospital Universitario de esa ciudad no es uno de esos.

Reporta el periodista Gustavo Ocando que en ese centro de salud, desde el jueves 7 hasta la madrugada del domingo 10 de marzo, se han producido al menos 296 muertes. De ellas, unos 80 pacientes neonatales han fallecido en la Emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo.

También han fallecido 160 adultos mayores y 56 pacientes entre edades adolescentes y jóvenes que han llegado a la Emergencia del Universitario desde el apagón del jueves, según el recuento hecho por el personal médico de guardia. Algunas muertes corresponden a pacientes que llegaron al sitio en situación muy comprometida, grave incluso si hubiera luz, pero que igual no pudieron ser atendidos de ninguna forma.

“No tenemos máquinas de oxígeno operativas con que ayudarlos. No podemos ni siquiera hacerles exámenes de orina o sangre a ningún paciente”, apuntaron fuentes médicas del Universitario de Maracaibo.

La planta eléctrica auxiliar de ese centro de salud marabino está dañada desde hace dos meses. No hubo asistencia eléctrica alguna en el centro de salud público, el más importante del estado más poblado de Venezuela.

Por si fuera poco, la morgue del Universitario está en completo estado de descomposición desde el apagón. “Por ahí, no se puede ni pasar. Es una hediondez total. Hay altísimo riesgo de infecciones”, apuntan fuentes del principal hospital público de Maracaibo.

El riesgo de infecciones, la escasez de insumos y la impotencia por el alarmante número de pacientes fallecidos por la incapacidad operativa de la Emergencia del Hospital Universitario a razón del apagón es tal que los médicos de guardia se han dispensado, no acuden a sus turnos.