Expertos consideran “poco probable” que apagón haya sido por ataque cibernético

Aunque el gobierno insiste en afirmar que el apagón vivido desde el pasado 7 de marzo fue causado por una ataque cibernético perpetrado desde Estados Unidos, expertos en el tema contradicen esta tesis asegurando que si bien teóricamente el ataque es posible, es poco probable que el mismo se haya dado en la central hidroeléctrica de Guri, la cuarta mayor instalación de su tipo en el mundo.

 

Jeff Middleton, director de tecnología de la firma TheVault, especializada en protección de datos y cifrado de transacciones financieras, asegura que es relativamente fácil atacar una instalación de este tipo mediante la inyección de un “virus”, una acción que puede ser ejecutada, según él, por “un actor estatal”.

“Para atacar la red de una central hay que atacar el sistema que la hace funcionar. Por ejemplo, tratando de sobrecargarla evitando (que se active) una de las funciones de seguridad diseñada para impedir este tipo de problema”, dijo a la AFP Middleton.

“Es suficiente encontrar una manera de inyectar un virus en las computadoras que controlan cualquier sistema industrial: se fuerza a la sobrecarga y se lleva a un estado tal que es imposible detenerlo manualmente”, explicó.

“Rusia hizo algo similar en el ataque en Ucrania. El virus utilizado luego migró y atacó los sistemas de (las compañías de transporte internacional) Maersk y FedEx, causándoles cientos de millones de dólares en daños”, agregó el analista.

“Pero conociendo Venezuela, es más seguro que sea debido a una falla técnica”, señaló no obstante el experto consultado en Hong Kong.

Un “sabotaje” dirigido por Washington “parece poco probable”, coincide James Lewis, experto en seguridad cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, reseñó AFP.

“Estados Unidos actúa, por lo general, en las áreas de finanzas y de internet, no en el de la electricidad. ¿Qué ganaría y por qué nos molestaría en ello?”, se preguntó.

“Los sistemas de Venezuela son antiguos y el conjunto de la red muy frágil: un ataque limitado puede tener consecuencias enormes”, argumentó el experto en ciberseguridad Loïc Guezo, de la firma TrendMicro.

Pero “por ahora, no tengo conocimiento de señales claras que hagan pensar en un ciberataque”, concluye Guezo

La oposición acusa al gobierno de haber sido negligente con el mantenimiento de la infraestructura de la red energética del país, con la consecuencia de apagones habituales, sobre todo en el interior del país. Pero nunca había ocurrido una tan masivo y largo.

Tanto Maduro como sus subalternos han hecho eco de una manipulación a un texto publicado en la revista Forbes por Kalev Leetaru, académico y emprendedor estadounidense con más de 20 años de experiencia en el mundo de Internet, quien ha expresado exactamente lo mismo que otros expertos: el ataque es posible pero prácticamente improbable que la mayor falla eléctrica en Venezuela y uno de las más graves registradas a escala global haya sido consecuencia de un ataque externo.

Con información: Tal Cual