¡Hablan las redes! COLISIÓN DE TRENES EN LÍNEA 1

Durante las pruebas que se realizaban hoy, para la apertura del servicio mañana, se produjo un choque de trenes en la estación La California.

La información esta confirmada desde 4 fuentes. Supuestamente, había un tren detenido en la estación La California y el mismo fue colisionado por el tren que venía detrás de él. No tenemos información sobre el estado de la conductora del tren que chocó, pero se trata de una “movilizadora de trenes”, no de una Operadora.

Un “movilizador” es un empleado de Metro, de otras áreas, que recibió un curso exprés y realmente no ha recibido un entrenamiento completo. Además no se sabe si esta apto para ese cargo, que lo crearon por la escasez de personal que ha migrado por la situación país.

Esa aclaración era importante para establecer los niveles de irresponsabilidad de la directiva de Metro y Sitrameca, a quienes hacemos directamente responsables. Además del personal no calificado, se suman otras variantes para la “tormenta perfecta”.

Toda la zona, desde Petare hasta Cortijos y California tiene graves problemas de comunicación, desde hace AÑOS, entre el Centro de Control de Operaciones (CCO) y los trenes, no hay iluminación en los túneles y a muchos trenes no le funcionan los faros para iluminar la vía.

A eso hay que sumarle que el CCO no puede visualizar la ubicación de los trenes en la vía por fallas en el “Sistema de Transmisión de Datos”, que es el que le permite saber donde están los trenes, aspectos de los semáforos y otros datos vitales para el servicio.

Lamentablemente, por la falta de pago, nunca se completó la adaptación del sistema de pilotaje automático y señalización para los nuevos trenes CAF de la Línea 1, por lo que la conducción es de entera responsabilidad del conductor u Operador del tren. Producto de la colisión hay 3 vagones descarrilados y se desconoce cuáles son los daños causados a la vía y al sistema de energía de tracción para los trenes.
Por esa cantidad de condiciones inseguras, más otras causadas por el apagón del jueves, muchos Operadores se negaron a conducir los trenes, por lo que fueron amenazados. Posiblemente por eso usaron personal no calificado que irresponsablemente se ha prestado al juego político, poniendo en riesgo la vida de los usuarios y lo equipos.
Posiblemente traten de ocultar la información si logran mover los trenes colisionados y reparar los daños causados a la vía, pero al parecer también hay problemas con los vehículos destinados a ese fin, por lo que es posible que mañana (14 Marzo) no se abra el Sistema o lo hagan parcialmente, aislando esa zona y usando Metrobuses.

Vía @metrocomunidad