Edición vespertina de noticias Infocifrasonline.com 15/03/19

Las informaciones más destacadas hasta el momento…

CITGO PASA A MANOS DE GUAIDÓ Y DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EE. UU. LEVANTA SANCIONES

https://bit.ly/2VZMFZT

La administración de Donald Trump otorgó el control de Citgo, filial de Pdvsa, al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El gobierno norteamericano ha bloqueado fondos y activos de Pdvsa en Estados Unidos y a fines de 2017 había prohibido a sus ciudadanos y empresas negociar nuevos bonos de Venezuela y la estatal petrolera, que cargan con una deuda de unos 150.000 millones de dólares.

ENVIADO DE EEUU DICE QUE PRODUCCIÓN DE CRUDO VENEZOLANO CAE A RITMO CONSTANTE

https://bit.ly/2TDbo9C

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela dijo el viernes que las exportaciones de petróleo del país sudamericano han bajado de manera constante en unos 50.000 barriles por mes y que la producción podría caer a menos de un millón de barriles por día dentro de uno o dos meses.

“Se dirigen hacia un millón ahora, y en un mes o dos estarán por debajo de un millón de barriles por día”, dijo el enviado estadounidense Elliott Abrams en una rueda de prensa, agregando que la baja de los últimos días puede deberse en parte a los apagones”.

APARECIÓ MOTTA DOMIGUEZ LUEGO DEL MEGA APAGÓN Y AFIRMA QUE LA FALLA ELÉCTRICA FUE POR UN CIBERATAQUE

https://bit.ly/2JpVPxg

El ministro de Energía Eléctrica venezolano, Luis Motta Domínguez, mostró a través de una serie de videos en Instagram el estado del embalse del Guri, en Bolívar, sede de la central hidroeléctrica que surte a más del 80% del territorio nacional, y cuya falla ocurrida el pasado jueves 7 de marzo dejó sin suministro a 22 de los 23 estados del país.

El ministro realizó un recorrido por las salas de máquinas uno y dos, donde aseguró que su paseo tuvo como finalidad “tirar por el piso aquella matriz falsa que sacó un periodista de que el Guri había explotado y se habían quemado las líneas (de transmisión)”.

APAGÓN ACELERARÁ EL DESPLOME DE LA DECADENTE PRODUCCIÓN PETROLERA DE VENEZUELA

https://bit.ly/2TFmhYx

El apagón que colapsó a Venezuela causó estragos que acelerarán el desplome de su decadente producción petrolera, confrontada a un embargo de Estados Unidos que significará la pérdida de su principal mercado, estiman analistas.

El horizonte ya era sombrío antes del masivo corte de energía del 7 de marzo, con el bombeo en caída libre y la petrolera estatal PDVSA en default y expulsada de los mercados financieros por sanciones estadounidenses. La emergencia recién comenzó a solucionarse el lunes.

CAVILAC: HAY TRES EMPRESAS DE LECHE QUE ESTÁN “AL BORDE DE LA PARALIZACIÓN COMPLETA”

https://bit.ly/2XTUhPo

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac) Roger Figueroa, señaló este viernes que los cortes eléctricos agravan la producción de leche en el país.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que las industrias lácteas no cuenta con el financiamiento necesario para cubrir la producción y distribución del producto.

EMERGENCIA ELÉCTRICA DE VENEZUELA ACENTÚA TEMORES DEL SECTOR PRIVADO Y RETRASA ABASTECIMIENTO

https://bit.ly/2JfKTT2

Agobiados por los cortes de luz tras un apagón nacional y los saqueos, los comerciantes en Venezuela retomaban esta semana sus actividades, muchos preocupados de poder protegerse de nuevas fallas y de la inseguridad que trajo la emergencia.

El abastecimiento de bienes en el país petrolero se reanudaba con lentitud tras el apagón de cinco días en el país, en parte por la intermitencia en el suministro de combustible y la falta de electricidad en algunas regiones, pero también por el temor que se profundiza en las empresas, relataron media docena de fuentes del sector privado.

KONZAPATA: MINISTROS DE MADURO SE INCLINAN POR UNA NEGOCIACIÓN URGENTE

https://bit.ly/2TLzWNb

El problema es la crisis. Y pese a que el chavismo baila, los máximos voceros saben que bailan sobre un volcán.

Y esto lo confirman algunos de los ministros de Nicolás Maduro. Son varios los que se han acercado a empresarios de peso a quienes han hablado con el tono de la realidad más cruda. Que la economía es inmanejable. Que el apagón eléctrico ha sido la hecatombe. Que el país se encuentra en un estado de tensión peligroso. Que están resquebrajadas las bases institucionales. Que hay riesgo de caos y anarquía. Que sin una negociación se puede perder la República. Así lo reseña konzapata.com.

MAQUILLAN CÁRCEL DE URIBANA Y FÉNIX ANTE VISITA DE LA COMISIÓN DE LA ONU

https://bit.ly/2TNpe8W

La comisión técnica de la Organización de Naciones Unidas visitó cárceles venezolanas donde el Estado ha ejecutado violaciones a los derechos humanos. Denuncian que han estado pintando paredes y limpiando áreas de los recintos penitenciarios para dar buena impresión al ente internacional.

Los especialistas en Derechos Humanos tenían previsto visitar los penales mucho antes de que Iris Varela, ministra del Servicio Penitenciario los invitara a través de su cuenta de Twitter. Pero según denuncian los presos al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) desde ya el personal del Ministerio ha estado corriendo para maquillar las instalaciones de los penales, haciendo hincapié en los recintos del estado Lara.

LA DENUNCIA ANTE FISCALÍA POR LA DESAPARICIÓN DE RAFAEL GONZÁLEZ (DOCUMENTOS)

https://bit.ly/2ubirY9

Familiares denunciaron la desaparición de Rafael González trabajador de la prensa, a manos de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras ejercía su labor con la cadena CNN, en Maiquetía, tras la salida de los miembros de la embajada de EEUU en el territorio venezolano.

¡ALERTA! BRUTAL ATAQUE DEL FAES CONTRA PERIODISTA POLACO TOMASZ SURDEL

https://bit.ly/2Hzfmck

El sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa denunció este viernes 15 de marzo, que el periodista polaco, Tomasz Surdel fue detenido y golpeado por efectivos del Faes.

OPOSICIÓN LLAMÓ A ASAMBLEAS EN TODO EL PAÍS PARA ESTE SÁBADO 16 DE MARZO

https://bit.ly/2CmwVsJ

La oposición prepara asambleas en toda Venezuela para este sábado 16 de marzo y así difundir los planes del jefe del Parlamento y presidente encargado, Juan Guaidó, quien tiene previsto enviar un mensaje como presidente interino contra lo que califica como “usurpación de Nicolás Maduro”.

Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por una cincuentena de gobiernos, señaló este viernes 15 de marzo en Twitter que en las actividades de mañana estarán desplegados “líderes nacionales, diputados y dirigentes regionales”.

EEUU ANUNCIA PRIMERAS SANCIONES CONTRA LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

https://bit.ly/2TGwljW

Estados Unidos anunció el viernes sus primeras sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI), negando visas a cualquier persona involucrada en la investigación de las acciones de las tropas estadounidenses en Afganistán o en otros países.

“Hoy (…) estoy anunciando una política de restricción de visas a aquellas personas directamente responsables de cualquier investigación de personal estadounidense”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en rueda de prensa.

BOLTON BUSCA UNA ALIANZA CON LA DERECHA SALVADOREÑA PARA APOYAR UN CAMBIO DE GOBIERNO EN VENEZUELA

https://bit.ly/2TLAV0I

Estados Unidos espera trabajar con el nuevo gobierno de El Salvador para “contrarrestar” la influencia de China en la región y apoyar un cambio de gobierno en Venezuela, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, celebró la “fuerte amistad” entre Estados Unidos y El Salvador tras reunirse con el presidente electo del país centroamericano, Nayib Bukele, de visita en Washington tras su victoria en febrero.