BOD es el tercer banco privado nacional y líder en la Región Zuliana: Ranking Nacional Bancarizados de CECA

BOD ocupa la tercera posición con el 15,3% de percepción como mejor banco de los clientes bancarizados, aumentando en 2,1% la percepción que tienen los clientes sobre ese banco en comparación con el IV trimestre del 2018. Subió un lugar y es el tercer mejor banco del país de acuerdo con el Ranking Bancario Nacional del I trimestre del 2019

 

  • El 82% de los clientes B.O.D manifestaron que realizan sus operaciones financieras a través de la «Aplicación Móvil» (teléfonos inteligentes)y la Web B.O.D- Internet», lo que evidencia un aumento del 4% en comparación con el mismo estudio durante el IV trimestre del 2018

web 2019

La página web del BOD, según sus clientes es la única que no recibió la opción “nada amigable” cuando se les preguntó durante la aplicación del cuestionario de investigación en campo, durante el Primer Trimestre del año 2019. Fuente: CECA Consultores C.A. Ranking Nacional de Clientes Bancarizados I Trimestre de 2019.

La información la dio a conocer el CEO de CECA Consultores C.A., y creador del Ranking Nacional de Clientes Bancarizados Victor Manuel García Hidalgo, quien agregó que para mediados y finales de febrero, se observó que el Banco Occidental de Descuento (BOD),  dio un salto gigante al alcanzar  8 millones de operaciones digitales diarias entre su Internet-Banking (WEB)  y sus aplicaciones móviles inteligentes.

Vale decir que a pesar de los 306 puntos de atención que tiene el BOD en todo el territorio nacional, cada vez son más los clientes que se suman a la tecnología de vanguardia y a los canales digitales del banco verde, líder en la Región Zulia y Tercero a Nivel Nacional, según el Ranking Nacional de CECA Consultores C.A., el Estudio del Mercado Bancarizado más completo de Venezuela, que se viene aplicando, ininterrumpidamente, desde hace 25 años.

Ficha Técnica

CECA CONSULTORES c.a., firma especializada en Investigación de Mercados, Nº 1 en  Bancos y Seguros en Venezuela, con 25 años de fundada y creadora del Ranking Nacional de Clientes Bancarizados y Asegurados, dio a conocer los resultados de su más reciente Estudio, aplicado en la Región Norte Costera de Venezuela, sobre un universo de 730 venezolanos  bancarizados. Vale decir, que CECA Consultores C.A., acompaña todos sus estudios de Investigación Social y de Mercados, con su respectiva Ficha Técnica.

Víctor Manuel García Hidalgo,  es el CEO del Grupo CECA/ Cifras Online, creador hace 25 años, del Ranking Nacional de Clientes Bancarizados de CECA, el Estudio de Mercado más completo de bancos en Venezuela, ya que ausculta la opinión de los clientes bancarizados. Además es el editor de InfocifrasOnline.com, un portal de Periodismo Digital, muy respetado y seguido por su contenido en Banca, Finanzas, Economía, Seguros y Política. En esta ocasión recibió a los periodistas en su oficina, para presentar el Estudio de Mercado de Clientes Bancarizados de CECA Consultores C.A., correspondiente al cierre del Primer Trimestre del 2019, en el cual se  investiga, estudia y analiza en profundidad las preferencias, hábitos de consumo y la conducta actitudinal del venezolano bancarizado.

Característica de la muestra

Sexo

CECA Consultores C.A., aplicó la muestra en la Región Norte Costera de Venezuela, a decir: Gran Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Maracay, a 730 clientes bancarizados, el 50,8% de los entrevistados son hombres 371 clientes; mientras 359 son mujeres, representando el  49,2% de los encuestados.

Edad

Los venezolanos bancarizados que realizaron la encuesta pertenecen a cuatro (4) rangos de edades: entre 18 a 30 años se ubica el 19,3% de los usuarios representando 141 entrevistados; por su parte, 161 de los clientes bancarizados se ubican en edades comprendidas entre 31 a 45 años, siendo 22,1% de la muestra; además, 39,5% de los venezolanos entrevistados, correspondiente a 288 personas, poseen una edad comprendida entre 46 y 60 años y aquellos mayores a los 60 años representan 19,2% que equivale a 140 clientes bancarizados.

Educación 

El nivel de educación que presenta la muestra es primordialmente “Superior” correspondiente a estudios de Técnico Superior, Universitario y con Postgrado representando un 86,4%, equivalente a 634 venezolanos bancarizados, mientras que el 13,2%, 96 bancarizados, respondieron tener “Bachillerato” como nivel educativo.

Ingresos

La muestra presenta un ingreso mensual que se clasificó en cinco (5) categorías; aquellos que obtienen un ingreso entre 18.000 Bs.S. (salario mínimo) y 58.500 Bs.S. existe un 13,4% de la muestra, para el siguiente rango, entre 58.501 Bs.S. y 99.000 Bs.S, la muestra presentó 35,9%; además, 24,2% de los encuestados expresó tener un ingreso entre 99.001 Bs.S. y 139.500 Bs.S., mientras, el 14,8% de la muestra expresó obtener un ingreso entre 139.501 Bs.S. y 180.000 Bs.S. y aquellos que poseen un ingreso mayor a 180.000 Bs.S. representan el 11,6%.

Error Muestral

ECUACION DE AFIJACION PROPORCIONAL

                                                    N:  Población en las regiones medidas.

            N/n  N_1/n_                    n:  Muestra

                                                   N1:  Población del Municipio

                                                    n1:  Muestra del Municipio

DETERMINACION DE LA MUESTRA

N = (k_2 xs_2)/D_2

K: Amplitud del intervalo de confianza del 95%.

S2: Varianza máxima por no haberse realizado un estudio de campo previo (prueba piloto) que permitiera el cálculo de

la misma. Es por esto, que se utilizaron valores máximos para cualquier variable cualitativa:

P= 0.5                          Q= 0.5                                 S2= P x Q

El error muestral máximo admisible utilizado fue de 0.05 (D= 0.05)

DETERMINACION DE PRECISION

Pr {p-zq/2 “≤” p+(q/z) ̃   Q  0} = 0.05

CONFIABILIDAD DE LA MUESTRA

Un margen de confiabilidad de 95% para el total de la muestra y una estimación de precisión deseada para el cálculo del 5%, dentro de un rango de error de ecuación:

P  =    Q    =   0.50  ± 2. 5 %