11 de abril de 2002, la marcha que comenzó la lucha contra el chavismo opresor

Este 11 de abril se cumplen 17 años de aquellos sucesos de 2002, que sacudieron al país entero. Una mega marcha opositora al Gobierno de Hugo Chávez que pretendía llegar al palacio de Miraflores para exigir la renuncia del mandatario, nunca logró su cometido.

Fuertes protestas y una huelga general convocada por la CTV y Fedecámaras marcaron los antecedentes para la manifestación del 11 de abril de 2002. La marcha fue convocada en el Parque del Este y PDVSA Chuao y luego fue desviada hacia al palacio presidencial.

El enfrentamiento ocurrió cuando del otro lado de la ciudad, líderes oficialistas y afectos a Hugo Chávez organizaron a sus seguidores para ir juntos “a defender la revolución” desde el centro de Caracas, específicamente en puente Llaguno a la altura de la avenida Baralt.

Cuando la marcha opositora llega al centro de Caracas, se encuentran con un contingente de la Guardia Nacional (GN) que les impide el paso. Luego llegaría la confusión, pues fue entonces cuando se escucharon detonaciones y comenzaron a caer varias personas por heridas de balas, que según posteriores experticias forenses, fueron producto de francotiradores que dejaron un saldo de decenas de heridos y varias personas fallecidas.

Alrededor de las 3:45 de la tarde en pleno apogeo de los enfrentamientos en las cercanías del palacio presidencial, Hugo Chávez realizó una cadena de radio y televisión, que fue dividida a media pantalla por medios privados e independientes para dejar ver imágenes de lo que acontecía simultáneamente.

Desde Puente Llaguno, civiles armados identificados con el chavismo dispararon hacia un sector donde presuntamente, no estaba alojada la marcha opositora sino la extinta Policía Metropolitana (PM) alegando que disparaban en defensa propia.

Tras la cadena, trascendió a la prensa que, Chávez habría ordenado activar el “Plan Ávila”, una orden militar de carácter represivo contra los civiles, lo cual produjo el descontento y pronunciamiento del Alto Mando Militar.

Pasada la medianoche, efectivos militares trasladan a Hugo Chávez desde Miraflores hasta Fuerte Tiuna, mientras el general Lucas Rincón anuncia que “se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó”.

Fuente: runrunes.es