Pompeo se reúne con presidente chileno Piñera; Venezuela monopolizaría agenda

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió el viernes con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el inicio de una gira que incluirá Paraguay y Perú, en momentos que se profundiza la crisis política en Venezuela y Washington ve con cautela la creciente influencia regional de China.

Se espera que la crisis de Venezuela domine la agenda del funcionario, ya que Estados Unidos presiona por la renuncia del presidente Nicolás Maduro, mientras llama los países a unirse a la coalición que apoya al líder de la oposición, Juan Guaidó.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Pompeo acudió al palacio de gobierno para reunirse con Piñera y posteriormente con el canciller Roberto Ampuero. En el itinerario además se incluyó un discurso que daría luces de la política estadounidense para Latinoamérica.

Chile, junto con Colombia, ha sido uno de los principales aliados de Guaidó, a quien muchos países reconocen como presidente encargado del país petrolero.

“Tanto Chile como Estados Unidos han sido activos en denunciar las situaciones de quiebre institucional, crisis, violencia y violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela”, dijo la minuta del encuentro.

Pompeo también viajará el domingo a la ciudad colombiana de Cúcuta, localidad fronteriza con Venezuela que recibe a muchos de los millones de migrantes que huyen del hambre y la violencia en su país.

La presencia de Pompeo también buscaría mostrar la inconformidad de Estados Unidos por el avance comercial que ha ido teniendo China en Sudamérica.

El gigante asiático ha aumentado su demanda de materias primas en medio de su rápido crecimiento económico en últimas dos décadas y ya es el principal socio comercial de varios países. Reuters