Van 420 casos de violaciones a la libertad de expresión en 2019

La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional organizó un foro donde se discutieron los desafíos de la cobertura mediática en Venezuela. La organización no gubernamental Espacio Público, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp) fueron algunos de los ponentes, acompañados de organizaciones vecinales, representantes de medios digitales y estudiantes de Comunicación Social.

“No solamente los estudiantes sino todos los ciudadanos debemos velar por defender la libertad de expresión”, expresó Daniel Benitez, estudiante de la UCV, que asistió al foro.

La Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social es una organización que agrupa a los estudiantes de esta carrera y, en alianza con diversas instituciones, se suman a la lucha por la libertad de expresión. “Lo que nos motiva es el compromiso de colaborar con el cambio en nuestro país”, explicó Randol Virguez, estudiante de la USM.

Otra de las cosas que afirmaron es que “tenemos una gran responsabilidad como comunicadores sociales en la Venezuela de hoy”, dijo Jhosgreisy Hernández, estudiante de la Ucsar.

Espacio Público explicó que en el primer trimestre de 2019 la cantidad de violaciones a la libertad de expresión registradas supera las cifras de 2017. “Hasta ahora se contabilizan 420 casos de violaciones, de los que 60 son detenciones arbitrarias”, explicó Misle González, comunicadora social de la ONG.

Marco Ruiz, presidente del Sntp, denunció los “tratos injustos” a los que están sometidos los trabajadores de la prensa. “Muchas veces, el pan de un trabajador de la prensa depende de su cámara fotográfica y cuando esta es arrebatada por un funcionario nadie responde”, explicó.

“Los periodistas estamos llamados a socorrer a los venezolanos en la búsqueda de la verdad”, dijo Nestor Garrido, representante del CNP, quien destacó la ética periodística como herramienta clave en la actualidad.

En representación de los medios digitales, Omar Lugo, director de El Estímulo, explicó que “la salud de un sistema democrático se mide por la salud de los medios de comunicación”.

El evento estuvo moderado por el periodista Dereck Blanco y contó con la participación de diversas organizaciones vecinales.

La diputada María Beatriz Martínez, presidenta de la Comisión, explicó que “es a la ciudadanía venezolana a la que más le interesa defender la libertad de expresión”. Explicó que “tenemos retos que encarar en cuanto a la legislación en medios de comunicación” y destacó la importancia de los estudiantes de Comunicación Social en este proceso.

Con información: El Pitazo