Grupo de Lima busca una salida pacífica a la “agudizada” crisis venezolana

La XII Cumbre de Cancilleres del Grupo de Lima buscará este lunes, 15 de abril, en Santiago de Chile medidas concretas para una salida democrática y no violenta a la crisis humanitaria venezolana, “que se ha agudizado”, dijo el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, antes del inicio de la reunión.

En canciller chileno, que actúa de anfitrión en la cumbre, puso de relieve que además de una crisis humanitaria, Venezuela sufre una crisis migratoria que también ha empeorado.

“Se ha agudizado la situación humanitaria en ese país (Venezuela) por falta de alimentos y falta de medicinas. Otro elemento importe que se ha agudizado y se sigue agravando es la crisis migratoria, que tiene un impacto fortísimo sobre los países vecinos de Venezuela”, sostuvo el canciller chileno.

Asimismo, Ampuero denunció que el hostigamiento al presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado en enero pasado, Juan Guaidó, reconocido como tal por más de 50 países, “ha aumentado” y se ha extendido a sus asesores, también representantes de la Asamblea Nacional”.

Sobre el carácter de las medidas a tomar y si la acción militar sería una solución, Ampuero comentó que “la política del Grupo de Lima es muy clara con respecto a que busca una solución democrática, una solución política no violenta para la tragedia por la que está atravesando el pueblo venezolano”.

El canciller chileno agregó que desde el nacimiento del Grupo de Lima en 2017 se ha logrado situar la crisis venezolana en el centro de las discusiones de la comunidad internacional y que se seguirá trabajando en busca de más convergencias para el restablecimiento democrático del país.

“Seguiremos estableciendo vínculos y buscando convergencias con otros actores de la política internacional que están interesados también en el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, concluyó el canciller chileno.

Además de Ampuero, la reunión de este lunes del Grupo de Lima tendrá la participación de los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Ernesto Araújo; Canadá, Christya Freeland; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Costa Rica, Manuel Ventura, y Perú, Néstor Popolizio.

Honduras y Panamá estarán representados por sus vicecancilleres y Ecuador, Guatemala, Guyana, Paraguay y Santa Lucía, por embajadores y otras autoridades.

También estará en el encuentro Julio Borges, representante diplomático ante el Grupo de Lima de Guaidó. EFE