Fotógrafo venezolano Carlos García Rawlins de Reuters gana Premio Pulitzer

Un equipo de once fotógrafos de la agencia de noticias multimedia Reuters, entre ellos el reportero gráfico  venezolano Carlos García Rawlins, ganó el Premio Pulitzer en la categoría Breaking News Photography por el trabajo gráfico que documenta la migración en la frontera de los Estados Unidos.

El jurado determinó que las imágenes constituyen “una narración visual vívida y sorprendente de la urgencia, la desesperación y la tristeza de los migrantes mientras viajaban a los Estados Unidos desde América Central y del Sur”.

Entre los reporteros gráficos galardonados se encuentra el venezolano Carlos García Rawlins. En Venezuela ha trabajado en la cobertura de las protestas opositoras y en historias sobre el impacto de la crisis económica y social en la vida de las personas. García estudió geofísca. En la página oficial del fotógrafo en Reuters, relata que no mostró interés en la fotografía hasta que su ex esposa lo convenció de unirse a un curso en 2006. “La primera clase me enamoré de la fotografía y nunca he mirado atrás”. También dice que el terremoto de Haití, en 2010, “fue la asignación más dolorosa” que le ha tocado. “Había imágenes desgarradoras en todas partes y sentí que mi cámara era la única herramienta que tenía para ayudar, mostrando al mundo lo que estaba sucediendo”. García fue alumno de la escuela Roberto Mata Taller de Fotografía y luego se unió como profesor. La escuela publicó en Twitter:

El equipo de ganadores lo completan: Adrees Latif, Kim Kyung Hoon, Alkis Konstantinidis, Mike Blake, Lucy Nicholson, Carlos Barria, Loren Elliott, Goran Tomasevic, Ueslei Marcelino y Edgard Garrido.

Premios Pulitzer

Reuters ganó un segundo Premio Pulitzer este año por una investigación que reveló la masacre de diez musulmanes rohinyá a manos de aldeanos budistas y fuerzas de seguridad de Myanmar. “Dos jóvenes periodistas de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, ambos ciudadanos de Myanmar, encontraron una fosa común llena de huesos. Reunieron testimonios de los perpetradores, testigos y familias de las víctimas. Obtuvieron además tres fotografías devastadoras de los aldeanos: dos de ellas mostrando a 10 hombres rohinyá amarrados y de rodillas”, reseña la agencia de noticias. “Antes de que Wa Lone y Kyaw Soe Oo pudieran completar su reportaje, fueron arrestados —en diciembre de 2017— en lo que los observadores internacionales han criticado como un esfuerzo de las autoridades locales por bloquear la investigación de la masacre”.

Los Pulitzer se consideran los premios más prestigiosos del periodismo estadounidense. Fueron creados en 1917, según las disposiciones del testamento del editor estadounidense Joseph Pulitzer, y actualmente la Universidad de Columbia en Nueva York se encarga de su administración. Héctor Rondón Lovera fue el primer fotógrafo venezolano en ganar un Premio Pulitzer, en 1963, por la imagen “La ayuda del Padre”. En la foto aparece el párroco Luis María Padilla con un soldado herido entre sus brazos durante la sublevación contra el gobierno Rómulo Betancourt en Puerto Cabello, en 1962.

Con información: Prodavinci