¿Qué sigue para Notre Dame?

Las tres familias más ricas de Francia acudieron al rescate de un ícono nacional, encabezando una campaña de recaudación de fondos para reconstruir Notre Dame que ha superado los 700 millones de dólares. El presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso televisado a la nación, dijo que quiere que la Catedral de Notre Dame sea reconstruida en cinco años. La restauración completa durará entre “diez y quince años”, según el jefe del Grupo de empresas para la restauración de monumentos históricos, Frédéric Létoffé.

Hasta ahora no se han dado a conocer los detalles de la reconstrucción ni de las causas. Sin embargo, ya se han creado especulaciones al respecto.

Incluso antes de que se extinguiera el incendio en Notre Dame, las teorías de conspiración y las noticias falsas habían inundado Internet.

Los ejemplos más notorios de información errónea se originaron en los rincones más oscuros de Internet, pero muchos otros rumores lograron llegar a audiencias más grandes a través de las redes sociales.

Una prominente teoría de la conspiración giraba en torno a que supuestamente el incendio se había iniciado deliberadamente.

InfoWars, un sitio web marginal conocido por difundir teorías de conspiración, publicó una historia que sugería que el incendio se había provocado intencionalmente.

Te puede interesar: ¡A prueba de fuego!

La afirmación estaba basada solamente en un tuit erróneo, que luego se eliminó. La historia de InfoWars sigue en línea.

El fiscal de París, Rémy Heitz, dijo que si bien la causa del incendio no se ha establecido, es probable que sea “accidental”.

“Nada demuestra que sea un acto intencional”, dijo en una conferencia de prensa el martes.

Arde la Catedral de Notre Dame ¿Qué está en juego?

Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales hicieron afirmaciones que iban más allá de lo que reportaba InfoWars. En Twitter, una cuenta falsa hecha para parecer una operada por CNN afirmó que el incendio fue un acto de terrorismo.

La cuenta, que se creó en abril, se eliminó varias horas después de que CNN la denunciara públicamente en Twitter.

Las teorías de conspiración sobre el origen del incendio también fueron abundantes en el tablero de mensajes de Internet 4chan, donde los usuarios atacaron a los medios por la información que estaban presentando.

Te puede interesar: A 5 años de la muerte del maestro

Algunos usuarios de las redes sociales con un gran número de seguidores promovieron las teorías de conspiración, y algunos intentaron culpar a las minorías raciales o religiosas por el incendio.

Una estrategia usaba artículos viejos y no relacionados con el hecho de que las iglesias católicas habían sido profanadas en Francia para insinuar que el incendio de Notre Dame fue un acto intencional.

Otras cuentas publicaron un artículo con información falsa de 2016 sobre los tanques de gas y los “documentos árabes” que se descubrieron cerca de la catedral.

Las grandes redes sociales al parecer tuvieron dificultades para contener la difusión del contenido.

Una función de YouTube diseñada para combatir la desinformación incluso vinculó el incendio en la catedral de Notre Dame con los ataques terroristas del 11 de septiembre. La compañía culpó de la confusión a sus algoritmos.

Fuente: cnnespañol.cnn.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.